Archivo diario: abril 13, 2012


formulario exprés de edición de recetas 4

El formulario express para la edición de recetas es una nueva funcionalidad de la versión 5.00 de el Puchero, mi programa de gestión de recetas de cocina. Hasta ahora la introducción o modificación de recetas se realizaba con un formulario como el siguiente:

Puchero 5: formulario de edición de recetas con pestañas

Este formulario permite introducir toda la información sobre una receta desplazándose por las distintas pestañas que aparecen en el mismo. La existencia de estas pestañas se justifica en que de cada receta se introducen muchos campos, que serían casi imposible de acomodar en un único formulario debido a la amplia variedad de resoluciones con que trabajan los monitores. Las pestañas agrupan los distintos campos de la receta de manera que sea sencillo localizarlos para editarlos o consultarlos. Así hay pestañas para la información básica de la receta, los ingredientes, la preparación, trucos de cocinado, procedencia, escandallo e imagen de la receta, y cada formulario de cada pestaña contiene múltiples campos.

La versión 5 de el Puchero introduce el formulario exprés para la edición de recetas. Este formulario agrupa en un formulario sin pestañas la información más significativa de cada receta: el nombre de la receta, su código, categoría de plato, comensales, tiempo de preparación, ingredientes, preparación, autor, publicación, URL de enlace a la receta, información de propia/incorporada y fecha de incorporación.

Puchero 5: formulario express de edición de recetas

Este formulario exprés es muy útil cuando se va con prisas para introducir una receta, o se quiere simplemente dar un vistazo a la receta, pues la información aparece en un único formulario y no hace falta moverse por las pestañas.

El Puchero guarda todos los campos de cada receta en todo momento, lo único que cambia es la presentación de la misma. Se puede pasar de un formulario al otro haciendo click en los botones situados en la parte inferior izquierda de cada formulario. En ese momento el programa guarda la información introducida y cambia el formulario de edición. Además, el Puchero recuerda el modo en que se editó por última vez cada receta y muestra una columna en la rejilla de la gestión de recetas, tal como se muestra en la siguiente imagen. Al modificar una receta el programa mostrará la receta en el formulario en que se mostró la última vez que se accedió a ella.

Puchero 5: rejilla de recetas

Por último tanto en la barra de acciones como en el menú emergente de acciones se puede añadir una receta utilizando directamente el formulario exprés a través de la opción Nueva exprés.