mejoras en la gestión de escandallos

Una de las novedades que trae la versión 5.0 de el Puchero es la mejora en la gestión de escandallos. El escandallo de la receta consiste en el desglose de la receta por ingredientes de manera que podamos calcular el coste de la receta en función del precio de los ingredientes. Además de esto, el Puchero nos permite recalcular las cantidades de ingredientes necesarios para la receta en función de los comensales para los que preparemos el plato.

Para realizar un escandallo de una receta debemos acceder a la pestaña ‘Escandallo’ del formulario completo de edición de una receta. Lo primero que tenemos que hacer es introducir el número de comensales para los que realizamos el escandallo de la receta, para lo que pulsaremos el botón ‘Cambiar’ que se encuentra a la derecha del campo ‘Nº de Comensales’. Este botón sólo está habilitado si la receta tiene código, si no hemos introducido código no podremos pulsarlo. Una vez pulsado nos aparece un formulario como el que muestra la imagen 1:

Imagen 1 - Cambiar el número de comensales

Al cambiar el número de comensales, podemos indicar al programa que recalcule el escandallo o que no lo haga. Como estamos introduciendo el escandallo, dejaremos marcada la opción ‘No’. Si quisieramos recalcular el escandallo cuando lo tivieramos terminado para un número diferente de comensales pulsaríamos el botón ‘Cambiar’, indicaríamos el número de comensales y seleccionaríamos la opción ‘Si.

A continuación vamos introduciendo los ingredientes en el escandallo. Estos ingredientes tienen que estar dados de alta en la tabla de ingredientes, y tienen que tener introducido el código de escandallo y el tipo de unidad, pues esa información es vital para poder hacer el escandallo. Para introducir un ingrediente en el escandallo pulsamos el botón ‘Nuevo’ que aparece en la pestaña ‘Escandallo’ del formulario de edición de receta y el Puchero muestra el formulario de la Imagen 2.

Imagen 2 - Insertar ingrediente en escandallo

En este formulario introducimos el ingrediente bien a través de su ‘código de escandallo’ o seleccionándolo pulsando el botón que aparece a la derecha del campo. Al seleccionarlo el programa rellena los campos ‘Ingrediente’ y ‘Unidad’, y nosotros introducimos la cantidad. Esta cantidad va referida a las unidades en que se puede comprar el ingrediente, y que aparece en el campo ‘Unidad’. En el escandallo de la receta que estamos realizando tenemos que utilizar 200g de fideua, que compramos en un paquete de 0,5kg por lo que la cantidad que introducimos en el escandallo es de 0,4 pues 0,4*0,5kg=0,2kg es decir 200g.

Conforme vamos introduciendo los ingredientes en el escandallo el Puchero va actualizando los campos ‘Precio escandallo’, ‘Precio/comensal’, ‘KCalorias escandallo’ y ‘KCalorias/comensal’ de manera automática. Estos campos no son editables por el usuario, sino que el programa los calcula a partir de los datos de los ingredientes introducidos en el escandallo.

Imagen 3 - Escandallo finalizado

Una vez terminado el escandallo, cada vez que cambiemos el precio de un ingrediente en la tabla de ingredientes el Puchero actualiza el coste del ingrediente en todos los escandallos en que interviene.

Además, si introducimos la receta en un menú semanal o de evento, podremos obtener la lista de la compra con todos las cantidades de todos los ingredientes necesarios para realizar ese menú. Las Imágenes 4 y 5 muestran estas funciones del programa.

Imagen 4 - Menú semanal en que interviene la receta
Imagen 5 - Lista de la compra de un menú a partir de los escandallos de las recetas