exportando datos a excel

Uno de los pequeños detalles que me faltaban en la actualización de Findemes en la que estoy trabajando era el tema de la exportación de datos a Excel. Es muy útil que cualquier programa permita la exportación de datos para que se puedan tratar en una hoja de cálculo, pero en el caso de un programa de contabilidad personal este aspecto toma mayor relevancia.

2013-04-23_160200

La manera más sencilla de exportar los datos de un xbrowse de FWH a Excel es usar el método toExcel() de la clase, sin embargo esta manera de realizar la exportación presenta algunos problemas. El primero es que la exportación se hace a través del propio Excel, o sea que el usuario tiene que tener Excel instalado, supuesto que no siempre se cumple. El segundo es no he conseguido que la exportación de datos numéricos se realice correctamente. Al pasar un número con formato 999.999,99 a Excel se transforma en 999999.99 con lo cual no se puede operar correctamente con él en la versión en español del programa. El porqué de este cambio escapa a mis conocimientos, pero creo que es debido a los cambios de formato que se utilizan internamente en la clase para la exportación.

2013-04-23_160142

Ante estos problemas recordé haber leído un post en el foro de FWH donde Rafa TheFull había publicado una manera diferente de realizar la exportación. En el post Rafa, que se puede leer en http://forums.fivetechsupport.com/viewtopic.php?f=6&t=19897, habla de los problemas para generar el fichero XLS a través del propio Excel y que no existe la seguridad de que esta manera de realizar la exportación funcione en todas las instalaciones. Ante esto, Rafa propone utilizar la clase XlsFile de Ramón Avendaño, un programador que en su día realizó muchas contribuciones a FWH. El método usado por esta clase consiste en crear un fichero desde cero, escribiendo todos los caracteres necesarios para crear un fichero en formato XLS puro, sin pasar por Excel. El fichero generado se puede abrir con Excel o LibreOffice.

2013-04-23_160417

Al comenzar a utilizar la función de Rafa, me encontré con el problema de la exportación de las columnas en que se muestra una imagen. La manera que he encontrado de de solucionarlo es usar la variable cargo que existe en todas las clases para asignar el valor que se va a mostrar en la exportación y luego comprobar que cuando el tipo de la columna sea de tipo definido por el usuario mostrar la variable cargo. Algo así:

elseif Valtype( cText ) == "U"
@ nFila, nCol XLS SAY oBrw:aCols[x]:Cargo OF oXls

Con esto consigo una exportación más completa que usando el método de la clase, que se realiza independientemente de los programas que tenga instalado el usuario y que se puede abrir con varios editores de hojas de cálculo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.