Python 101: taller de programación con Python para chavales.

A raiz del curso de Python de Coursera me planteé la posibilidad de impartir un curso de Python para chavales. Yo lo pasé muy bien en el curso, y me pareció que el enfoque del curso basado en juegos es lo suficientemente atractivo para que se pueda impartir un curso similar a alumnos de 3º y 4º de ESO, es decir chicos y chicas de 14 y 15 años. Estuve preparando lo que podría ser un guión, me fui al colegio donde cursan estudios mis hijos y planteé mi idea. El equipo directivo dió el visto bueno y nos pusimos manos a la obra. El planteamiento fue hacer un taller de programación para alumnos de 3º y 4º de ESO, fuera del horario escolar y que fuera totalmente voluntario además de gratuito. Estuve presentando el taller a los chavales, contando cuales eran los objetivos del taller y la manera de enseñarles a programar y abrimos un periodo para que los chavales se apuntaran al curso. La respuesta de los alumnos fue buena, a pesar de ser una actividad que ha planteado en Enero cuando muchos alumnos ya tienen organizadas actividades extraescolares y que se imparte cuando terminan las clases.

Así que he dado el salto de alumno a profesor en pocos meses, y estoy impartiendo un taller de programación con Python en el colegio San José de Cluny de Novelda. Llevamos 4 sesiones donde hemos visto una introducción al entorno CodeSkulptor, operadores matemáticos, variables, operadores lógicos, sentencias condicionales y funciones. La semana que viene comenzaremos a hacer el juego de ‘Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock’, y espero que podamos llegar a hacer alguno de los juegos interactivos del curso de Coursera.

Aunque llevamos sólo cuatro sesiones del taller, son suficientes para sacar una serie de conclusiones. La primera es que a esa edad ya hay chavales interesados en la programación, y que merece la pena el esfuerzo de preparar algo como lo que estoy haciendo. La segunda es que a los chavales les cuesta asimilar ciertos conceptos, y creo que está relacionado con la falta de desarrollo de la capacidad de abstracción a esas edades. La tercera es que es muy difícil explicar algo a un grupo de adolescentes. Es muy distinto dar clase en la universidad que en un colegio, realmente hay que valorar más lo que hacen todos los días los profesores por nuestros hijos.

Por último, creo el concepto ampliamente extendido de que los chavales son buenos con la tecnología es bastante falso. Los chavales andan bastante perdidos con los ordenadores, pero posiblemente menos que la mayoría de los padres. De ahí el pensamiento de muchos padres que creen que sus hijos son unos auténticos fenómenos, cuando lo único que hacen los chavales es jugar y poco más. Me he acordado de un post que leí hace tiempo titulado Kids can’t use computers.. and this is why it should worry you y con el que estoy totalmente de acuerdo. Pero la culpa no es de los chavales, es de un sistema educativo que deja mucho que desear en la enseñanza de la tecnología.

3 comentarios en «Python 101: taller de programación con Python para chavales.»

  1. Hola José Luis,

    Muchas gracias por tu nuevo post. Ya veo que te gusta ofrecer lo más valioso que tienes a los demás: TU TIEMPO… además de tus posts y tus programas, regalas tu tiempo y conocimientos con los chavales. Chapeau ! que dicen nuestros vecinos del norte.

    Tienes razón cuando dices que falla el sistema educativo, SOLO SI, por sistema educativo englobas a: padres, sociedad, medios de comunicacion, estado y otras administraciones, colegio y hasta el tio tato.

    Me maravillo cuando veo a gente, especialmente mayores, que hablan de lo mal que está la juventud y tal y tal… Oiga señora ! Que los jóvenes son reflejo de la sociedad en que viven, igual que vd. y yo… Es verdad que el libre albedrío tendría mucho que objetar, pero también le sigue a la par el hecho de que somos SERES SOCIALES, y es ahí donde medio la «pifiamos».

    Si dejas a un chaval con un ordenador, lo mas normal es que busque juegos. Nuestro sistema educativo hace aguas: no sabe enseñar haciendo interesantes las materias… y si el pobre profe y los juanito, pepito, menganito y zutanito deciden que les gusta lo de aprender, ya vendrá manolito manteca a interrumpir las clases, cada cinco minutos de forma impune… porque José Luis, la ESO es una barbaridad: imagínate, obligatoriedad hasta los 16 años… ¿ y si ese chaval/ chavala no tiene ganas de estudiar ? Pues según la actual ley de enseñanza, se lo tienen que tragar sus compañeros, el profesor, toda la comunidad educativa y hasta el pobre aguantarse a permanecer «recluido» en un pupitre porque a los señores legisladores les pareció que sí.

    Perdona por el mega comentario… pero enseguida se me cruzan los cables y cortocircuiteo… además he fallado y debo corregirme: este no es un comentario minimalista ni por asomo.

    Un cordial saludo.

    Responder
  2. Hola,

    El tema es complejo, yo no soy ningún gurú en temas educativos pero sí que tengo claro que el sistema educativo actual no le da respuesta a los chavales que tienen inquietudes en tecnología. Para mi sería un paso importante incorporar la informática como asignatura al bachillerato pero con un contenido real de programación, tal como parece que se ha planteado en Inglaterra – http://www.enriquedans.com/2013/01/la-informatica-se-incorpora-como-ciencia-al-bachillerato-ingles.html

    Del resto de cosas prefiero no opinar, sólo decir que sería bueno que cada uno de los entornos implicados en el sistema educativo dejase de mirarse el ombligo e hiciera algo por mejorar su parcela. Comenzando por no hacer un cambio de ley educativa cada vez que cambia el gobierno de turno.

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.