Archivo diario: junio 12, 2014


colossus 6.00 1

Después de muchas horas de trabajo y de pruebas del programa ya está lista para descargar la versión 6.0 de Colossus, mi programa de gestión de contraseñas. Lo primero que tengo que decir es que esta versión del programa no es compatible con las versiones anteriores del mismo, ya que no puede leer ficheros de contraseñas de versiones anteriores del programa. La única manera de introducir las contraseñas de una versión anterior del programa en la versión 6.00 es introduciendo a mano de nuevo las contraseñas. Aunque el programa parece el mismo, por dentro se ha programado en su mayor parte de nuevo por completo.

Las principales características de la nueva versión del programa son las siguientes:

  • Encriptación proporcionada por Advantage Database Server.
  • Posibilidad de tener multiples ficheros de claves, cada uno con su contraseña.
  • El programa es portable y se puede ejecutar desde un dispositivo USB.

Al arrancar el programa presenta el siguiente aspecto:

Colossus 6.0 - ventana principal

Colossus 6.0 – ventana principal

La barra de iconos principal nos permite la creación, apertura y cierre de ficheros de claves, configurar el programa y la rejilla de claves, visitar mi sitio web, mostrar el ‘acerca de…’ y salir del programa.

Lo primero que debemos hacer es crear un fichero de claves dado que en la instalación el programa no incorpora ningún fichero de claves. Pulsamos el botón de la carpeta negra con el signo + y el programa muestra el siguiente formulario:

Colossus 6.0 - Creación de un fichero de claves

Colossus 6.0 – Creación de un fichero de claves

Este formulario nos permite crear un fichero de claves en la ubicación que queramos y especificar la contraseña del mismo. Como sugerencia recomiendo crear el fichero de claves en una carpeta distinta a la del programa, y de la cual se haga copia de seguridad de manera habitual. Una vez creado el fichero el programa nos dice si queremos usar este fichero de claves, si le decimos que sí nos pide la contraseña del mismo y nos presenta el contenido del fichero de claves que estará vacio.

Colossus 6.0 - ventana de fichero de claves

Colossus 6.0 – ventana de fichero de claves

Cuando el programa abre un fichero de claves muestra varios elementos nuevos:

  1. La ruta y nombre del archivo de claves en la barra de título del programa.
  2. Una barra lateral de acciones que nos permitirá operar con el fichero de claves abierto.
  3. Una rejilla de datos con las claves del fichero de claves.

En la barra de acciones hay un primer bloque de acciones que nos permite crear una nueva clave, modificar la clave seleccionada, borrar la clave seleccionada, buscar claves e imprimir listados de las claves del fichero. El formulario de edición de una clave es el siguiente:

Colossus 6.0 - Formulario de edición de contraseñas

Colossus 6.0 – Formulario de edición de contraseñas

El formulario de edición de claves es similar al de versiones anteriores del programa pero incorpora autocompletado en el campo de materia.
La siguiente acción en la barra de acciones de claves es la gestión de la tabla de materias. Como dije al principio, el programa unicamente guarda el fichero de claves y crea cada vez la tabla de materias con las materias existentes en las claves. Esto supone que si se dan de alta materias directamente en la tabla de materias pero no se asigna esa materia a ninguna clave, la materia se perderá al cerrar el fichero de claves puesto que las materias no se guardan separadas de las claves. Por esto es conveniente dar de alta las materias al dar de alta las claves.
Las siguientes acciones en la barra de acciones permiten copiar el usuario de la clave al portapapeles, copiar la clave al portapapeles y ver el contenido del portapapeles. A continuación viene la opción de cambiar la contraseña del fichero de claves. Esta acción se realiza a través del siguiente formulario:

La siguiente acción tiene por etiqueta Salir pero no sale del programa, sino que cierra el fichero de claves abierto.

De vuelta a la barra de iconos principal, la opción de configuración del programa muestra las siguientes opciones:

Colossus 6.0 - cambio de contraseña del fichero de claves.

Colossus 6.0 – cambio de contraseña del fichero de claves.

El formulario de configuración de la rejilla de claves es el mismo que utilizo en mis otros programas:

Colossus 6.0 - Configuración de la rejilla de claves.

Colossus 6.0 – Configuración de la rejilla de claves.

El código fuente del programa está liberado con licencia LGPL y puede consultarse en https://github.com/JoseluisSanchez/colossus