cómo hacer copias de seguridad de mis programas 4


Una de las consultas recurrentes que recibo por correo electrónico es cómo hacer copias de seguridad de los programas. La manera más sencilla para hacer copias de seguridad de los programas consiste en copiar la carpeta completa del programa a un disco externo USB – un pendrive o disco duro. Todos mis programas almacenan todos sus archivos dentro de la carpeta raíz de la instalación, por lo que al copiar la carpeta raíz y sus subcarpetas estamos realizando una copia completa de todos los datos almacenados así como del propio ejecutable y demás ficheros necesarios para ejecutar el programa. Las carpetas raiz de los programas, si no se ha modificado la ruta de instalación, son las siguientes:

  • Cuaderno de Bitácora: c:\bitacora
  • el Puchero: c:\puchero
  • Findemes: c:\findemes
  • Azeta: c:\azeta
  • Colossus: c:\colossus

Muchas de las veces el problema está en un cambio de ordenador o en la manera de trasladar un programa de un ordenador a otro. Para ello, la manera más sencilla es hacer una copia de seguridad completa del programa, y desde el disco externo proceder a copiar la carpeta en la misma ruta en el ordenador nuevo.

Para hacer copias de seguridad utilizo desde hace mucho tiempo el programa SyncBackup de 2BrightSparks que cuenta con una edición gratuita. Aunque la web está en inglés, el programa se puede instalar en castellano y es muy sencillo de configurar. Se pueden crear perfiles de backup, por ejemplo uno para cada programa, de manera muy sencilla a través de un asistente que te va guiando para configurar el perfil. Yo suelo utilizar la opción ‘Espejo’, de manera que lo que tengo en el disco duro se copia al disco USB y si en el USB queda algún archivo este se borra si no está en el origen. El perfil queda de la siguiente manera:

Perfil de SyncBackup para copia espejo.

Perfil de SyncBackup para copia espejo.

Además de perfiles individuales, SyncBackup permite crear grupos de perfiles de manera que ejecutando un perfil de grupo se realiza la copia de seguridad de varios perfiles de manera simultanea. Para mi este programa es uno de mis imprescindibles.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al realizar un comentario en este sitio web consientes la instalación de una cookie en tu equipo. Puedes obtener más información en mi Política de Privacidad.

4 Comentarios en “cómo hacer copias de seguridad de mis programas

  • Esther Pérez (maetiare)

    José Luis gracias por el enlace del programa para hacer las copias de seguridad. Me viene genial . ya sabes sobre todo para el puchero… me daría algo si perdiera mi archivo de recetas…

    me gusta lo sencillo que resulta y creo que el método espejo es el más adecuado y el menos complicado

    un beset

  • Rafa Carmona

    Puedes usar Dropbox, google Drive, etc..

    ¿ Y porque no usar un control de versiones ?
    Usando un control de versiones, como bitbucket, github o sourceforge, tienes tus datos en la nube.

    Después, puedes tener una sincronización en tus máquinas, a través de una tarea programada o manualmente, que te actualizan tu repositorio local.

    Ideas 😉

  • José Luis Sánchez Autor

    Esther, gracias por el comentario.

    Rafa, no creo que usar un control de versiones sea lo más adecuado para un usuario digamos normal. Creo que con un programa como el que menciono es suficiente.

    Saludos,