lo que nadie pregunta

Una de las tareas no remuneradas de cualquier persona que se dedique a la informática consiste en ser el consultor personal de conocidos, amigos y familiares. Cuando alguna persona perteneciente a una de estas tres esferas va a comprarse un ordendor te pregunta: «Oye, que te parece el ordenador xxx que venden en yyy«. O cuando alguien necesita un programa para hacer algo pregunta: «Conoces algún programita para hacer …«. A mi en esta vida me han preguntado de todo, por ordenadores que no conozco, tiendas que no se de quien son, marcas que no se de donde han salido, por los pitiditos que hace el ordenador al arrancar, por el Office y el Photoshop que ni uso uno ni el otro, y otras mil cosas. Pero jamás nadie me ha preguntado por la manera de hacer una copia de seguridad. Nunca. Nadie. Toda la gente que conozco debe pensar que con el pedazo de máquina que tienen su trabajo está a salvo, pero como yo soy un cagacha pienso que el software para hacer copias de seguridad es tan importante o más que cualquier programa que tengas instalado en el ordenador, y ni se me ocurre trabajar en un sistema sin saber hacer copias de seguridad.

En Windows uso SyncBackup de http://www.2brightsparks.com/. Permite hacer copias de seguridad de carpetas o unidades en otra ubicación, sincronizando en contenido de las mismas. Para mi es muy importante que lo que borro en la ubicación de origen se borre en la de destino, impidiendo que en la unidad donde hago la copia perduren archivos borrados en la unidad original.Para OS X mi elección es iBackup. Permite hacer copias de los datos que tengas en tu Mac, y además guarda las preferencias del sistema y de algunas de las aplicaciones que tengas instaladas.

Los dos programas permiten crear perfiles de copias de seguridad, de manera que puedas guardar los datos que más te interese en cada momento. Yo suelo hacer en cada sistema un perfil de copia completa, con todos mis datos incluyendo las carpetas de correo, que guardo en un disco duro externo, y un perfil pequeño, sin las carpetas de correo, que guardo en un lapiz usb. El perfil pequeño lo ejecuto al menos una vez a la semana en cada sistema, y siempre que hago algún trabajo importante o algo que me haya costado mucho esfuerzo. El perfil grande también lo suelo ejecutar semanalmente, pero hay temporadas que si no hago mucho código o documentos lo ejecuto cada 15 dias.