entrevista con Roberto López

Hace unas semanas se produjo un gran revuelo con el anuncio por parte de Roberto López de que MiniGUI pasaba de tener una licencia GPL a ser freeware, aunque posteriormente hubo una rectificación dejando de nuevo la licencia como GPL pero con la advertencia de su creador de que no aceptaría colaboraciones. Este hecho produjo un cierto revuelo, llegando el tema a ser barrapunteado.

Ante esto decidí ponerme en contacto con Roberto, quien amablemente respondió a mis preguntas.

La primera pregunta es obvia: ¿ que ha pasado con MiniGUI ? ¿ Porqué el cambio de licencia GPL a Freeware y vuelta atrás a GPL ?

Es lo que he explicado en dos comunicaciones a través de mi sitio el 16 y 23 de Julio.

En pocas palabras, lo que sucedió, es que algunos usuarios muy cercanos al proyecto (moderadores del foro de discusión en Inglés) decidieron publicar una versión alterna de MiniGUI, conteniendo contribuciones de código que habían sido rechazadas por diversos motivos. Los más notorios fueron, incapacidad o falta de interés de sus autores para solucionar problemas en su código, no preservar la compatibilidad con versiones anteriores de sus propias contribuciones, no respetar reglas básicas que permitan mantener la consistencia con el diseño general de la librería, etc.

La primera publicación de esta versión alternativa llevó la denominación 107, presentándose como una continuación de mi trabajo (mi última publicación hasta ese momento había sido la 106a).

Cuando tomé conocimiento de esto, supe, que como autor de la librería, tenía el derecho y el deber, de proteger mi trabajo y a los usuarios que confiaron en él, de acciones de este tipo.

Mi primera iniciativa fue la de publicar la librería (a partir de la versión 2.0) como Freeware, lo cual protegería el código de modificaciones inadecuadas, manteniéndola libremente disponible y gratuita.

Una parte importante de los usuarios, consideró que la no disponibilidad del código fuente, podría llevarlos a tomar la decisión de no continuar usando MiniGUI a partir de la versión 2.0.

Los motivos que expusieron, fueron, en algunos casos muy atendibles, por lo cual decidí tomarme un tiempo para considerarlos.

Finalmente, decidí volver a publicar la versión 2.0, ahora, de la misma forma que siempre (GPL+’Harbour Exception’), pero sin aceptar nuevas contribuciones de código.

En un mensaje reciente en tu página web dices «dejaré de aceptar nuevas contribuciones de código en todas sus formas». ¿ Has tenido problemas con las contribuciones de código ? ¿ No crees que de esta manera vas a reducir tu comunidad de usuarios ?

La primera parte de la pregunta la he respondido en el punto anterior.

En cuanto a los usuarios, si algo he aprendido en estos años, es que no es posible tomar decisiones que satisfagan a todos.

Algunos considerarán que mi punto de vista es el más acertado y continuarán usando mi versión de MiniGUI, otros creerán que alguna otra alternativa les es más conveniente y ya no contaré con ellos como usuarios. No está mal que sea así y no estoy preocupado por ello.

En la versión 2.0 incluyes en el paquete Harbour y el compilador MingW. ¿ Puedes explicarnos porque Harbour y no xHarbour y el motivo del cambio de compilador C ?

En cuanto a Harbour, cuando el proyecto se dividió, me pareció más razonable la posición de quienes opinaban que debían concentrarse los esfuerzos en completar el trabajo y hacerlo lo más estable y confiable que fuera posible, en lugar de extenderlo, cosa que debía hacerse en el futuro, eventualmente, una vez finalizada la primera versión.

Esta es solo una opinión de usuario y no pretendo influenciar ni molestar a nadie con ella.

Respecto del compilador de C, hace algún tiempo, un usuario de las primeras épocas de MiniGUI (Lorenzo Fiorini) me llamó la atención sobre la licencia de BCC (que hasta ese momento yo creí completamente gratuito).

No soy un especialista en licencias, pero, es bastante claro que BCC tiene serias restricciones en cuanto al uso que puede hacerse del compilador y de los ejecutables generados con él, lo cual es claramente contrario al espíritu de Harbour y al de MiniGUI.

Desde entonces, MingW, surgió como la alternativa ideal, ya que puede distribuirse libremente y los ejecutables generados con él no están sujetos a restricción alguna.

Yo realmente soy un profano en el uso de MiniGUI, ya que he usado Fivewin desde casi sus inicios. He probado MiniGUI y me ha sorprendido la facilidad de
su sintaxis y que está todo perfectamente ensamblado para comenzar a programar en 1 minuto. ¿ Que ofrece MiniGUI a gente como yo ? ¿ Crees que MiniGUI puede competir con los GUI visuales de última generación como Xailer o VXH ?

MiniGUI comenzó como un experimento en Diciembre de 2001, cuando la
crisis aquí, me dejo con mucho tiempo libre que decidí usar para iniciarme en el uso de la interfase Harbour-C.

Nunca fue pensado como un producto que pudiera competir con algún otro.

Yo solo quería una herramienta, que tal como el Clipper original, me permitiera, como programador, concentrarme en el problema a resolver y no en las complejidades del lenguaje utilizado para resolverlo.

Eso es todo lo que MiniGUI ofrece.

Muchas gracias Roberto, y mucha suerte en esta nueva etapa de MiniGUI.