Uno de los temas a los que intento dedicar un poco de tiempo es a todo lo relacionado con la productividad personal. Creo que es necesario poner un poco de orden en la ajetreada vida que llevamos, y que aplicando las propuestas de los sistemas de productividad personal podemos conseguir grandes beneficios. No se trata de hacer más, sino de conseguir hacer aquello que te propones, que ya es bastante.
Comencé leyendo ‘Organizate con eficacia’ de David Allen, el famoso autor del método GTD. Luego me hice adicto a ThinkWasabi, el blog de Berto Pena, que trata de temas de productividad personal. También compré y leí su libro ‘Organiza mejor tu vida’ y traté de aplicarlo a mi vida diaria. Gracias a ellos he conseguido mejorar algunos aspectos de mi vida diaría, pero otros se resisten.
De un tiempo a esta parte, en el poco tiempo libre que me deja leer las andanzas de Kurt Wallander, he comenzado a interesarme por la corriente de estilo de vida minimalista que recorre la red. De esto quiero hablar en otra entrada, pero saltando entre blogs sobre el tema llegué a ztdspanish, que es basicamente un blog con traducciones de artículos del blog Zen Habits. El blogger detrás de Zen Habits se llama Leo Babauta, y ha desarrollado un método de productividad que toma partes de GTD, pero con un mayor enfoque a la parte de hacer las tareas, y lo ha llamado Zen To Done o abreviado ZTD. Leo Babauta combina en Zen Habits temas de productividad personal con otros de estilo de vida minimalista y movimiento slow, y además tiene escritos varios libros, alguno sobre productividad y otros sobre estilo de vida minimalista. Dos de estos libros se han sido traducidos por los bloggers de ztdspanish y los han publicado a través de Lulu donde se pueden comprar y también se pueden descargar gratuiamente en formato PDF. Los libros son:
- Productividad Zen, que es la traducción de Zen To Done.
- El manual para la vida de Leo Babauta, que es la traducción de The Zen Habits handbook for life.
Para los que querais comenzar con ZTD, este método comienza con una fase de recolectar información. La herramienta a usar debe ser sencilla de usar, y dentro de los programas de recogida de notas que he probado mis preferidos y los que uso son Notable en entornos Windows y Notational Velocity en Mac OS X. Aunque lo que de verdad me gusta usar, y no siempre puedo por temas de trabajo, es una Moleskine y un Faber-Castell TK-FINE 9717 de 0,7 mm.