Harbour.NET

Los mas viejos del lugar sabíamos que Antonio Linares no se iba a estar de brazos caidos ante los últimos movimientos en el mundillo Xbase. Tanto xIDE como Xailer y C3 son una gran amenaza a la hegemonía que ha mantenido hasta ahora AL con Fivewin, que dicho sea de paso es lo único que hay operativo a día de hoy. El pasado 21 de Junio, Antonio puso el siguiente post en las News de OZS:

Actualmente estoy estudiando CLR y MSIL de .NET para encontrar la forma de portar Harbour a .NET incluyendo a Mono (Ximian) y dotGNU.

Afortunadamente he podido conversar por teléfono con Miguel de Icaza y me ha
proporcionado algunas ideas.

Si tambien estás interesado y quieres intercambiar ideas acerca de dicho
proyecto, eres bienvenido.

Antonio Linares
www.fivetechsoft.com

A esto le llamo yo doble pirueta con salto mortal. Cuando parece que todo el mundo anda mirando a Delphi como paradigma de entorno de desarrollo, AL se descuelga con .NET. Se que a más de uno le ha gustado la idea.

¿ Alguién da más ?

2 comentarios en «Harbour.NET»

  1. Pues la verdad es que yo al menos no sé exactamente qué es eso de .NET, y por los comentarios de Antonio Linares en el foro, parece que es algo muy bueno.
    Pero, ¿no sería mejor terminar de una vez la compatibilidad 100{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} con Clipper? Al menos ese era el primer objetivo de Harbour, y aún no tiene el driver DBFCDX nativo terminado.
    Precisamente, la filosofía del proyecto Harbour original era buscar la compatibilidad 100{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} antes que nada, y extenderse tal vez demasiado pronto fue lo que dió lugar a xHarbour (eXtended Harbour), así que no entiendo muy bien que ahora sea Harbour el que busca una extensión antes de tiempo, y no xHarbour.

  2. Como decimos en Mexico: ¡ otra vez la burra al trigo !.

    AL es una persona sumamente talentosa capaz de sacar adelante cualquier proyecto de programaciòn cuando es de su interes.

    Tal parece que ahora el interes de nuestro amigo Antonio (le sigo considerando mi amigo a pesar de lo que èl piense de mi), va por el tema de .NET para implementarlo en Harbour y yo me pregunto….

    Primero… ¿ Donde quedo FiveWin para Harbour ?, el hecho de que ya existan varias aplicaciones comerciales en FWH en la calle no implica ni que HB ni que FWH sean totalmente estables y esten libres de bugs, ¿ serà acaso que nuestros temores en la reunion del grupo Olivares en Madrid eran ciertos ?, que FiveWin ya llego un nivel donde no se puede avanzar mas ni se pueden implementar cosas nuevas.

    Segundo: Harbour no esta totalmente terminado, no hemos visto siquiera una version 1.0, aun seguimos con un beta 0.4algo. Aun queda el tema de los CDX nativos, el motor de objetos con soporte a scoping de metodos y datas y en FiveWin para Harbour todavia hay algunos problemas con impresoras USB, el soporte a EMF para los reportes tan cacareado para los 32 bits, un soporte ODBC decente (independiente de los excelentes productos de Ignacio), entre otras cosas.

    Yo opino que antes de comenzar a hacer experimentos con cosas que no se necesitan en este momento (que yo sepa nadie ha pedido soporte de .NET) mejor se dedicara a terminar Harbour, porque segun he visto, la unica persona que ahora toca el compilador es Antonio, todo el resto de la peña esta en xHarbour.

    Esperemos que esto no sea como en el caso de Leonardo Da’Vinci, que comezaba a hacer un proyecto y nunca lo terminaba al final de cuentas tenemos un excelente legado de pinturas, esculturas, planos de maquinas y textos, que nunca vieron la luz y que solo vivieron en la mente de su creador.

Los comentarios están cerrados.