Przemyslaw & Antonio: gracias … y más fivelinux

Hoy tengo dos motivos enormes de alegría.

Przemyslaw Czerpak – el capitán de los RDD de xHarbour – ha arreglado el fichero de recetas que estaba hecho trizas. No se lo que ha hecho, pero en menos de 24 horas me lo ha enviado arreglado. Mil gracias.

Antonio Linares me ha regalado FiveLinux. Publiqué un post sobre el producto y se ve que he cogido a Antonio en un buen día.

Se que hay nuevos GUI/IDE en camino – como Xailer, xIDE y alguno más – pero a mi lo que más me atrae es FiveLinux. Por tres razones:

  1. Muchas comunidades autónomas españolas están adoptando software libre en los centros educativos. La lista ya es grande: Linex. Guadalinux, Lliurex, MAX – Madridlinux – y seguro que me dejo alguna. Esto va a suponer una penetración social de Linux tremenda. Si un chaval quiere hacer un trabajo para el cole, lo tendrá que hacer con un paquete que venga en una de estas distribuciones, asi que muchos miles de hogares tendrán sistemas Linux.
  2. He leido en lapastillaroja que Novell pretende tener todos sus escritorios con software libre antes del 30 de junio. Para mi está clara que la estrategia de vender su servidor y regalar el sistema de escritorio. Si Novell mueve ficha en esa dirección las grandes corporaciones que usan redes Novell van a seguir ese camino. El otro dia en clase, una alumna me decía que en el banco en que trabaja están migrando todo el software de escritorio a software libre. Para mi es otra estrategia clara: primero se cambia la ofimática y luego el sistema operativo de escritorio, asi haces mas sencilla la migración.
  3. GTK es multiplataforma. Me he instalado el GIMP para Windows y tiene una pinta estupenda. Si hay versiones de [x]harbour para Windows/Linux, si el GUI – GTK – es multiplataforma … FiveLinux es la herramienta ideal para tener aplicaciones xbase multiplataforma.

¿ Que FiveLinux no está maduro ? Pues no lo se, pero Linux si lo está. Ahora es el momento de ponerse en serio con Linux y a trastear con FiveLinux. En un par de años quiza la tortilla de los escritorios haya dado la vuelta y entonces será demasiado tarde para comenzar.

20 comentarios en «Przemyslaw & Antonio: gracias … y más fivelinux»

  1. Te equivocas Linux no está maduro. Y pasará muchoo tiempo antes de que llegue a estarlo.

    En cuanto al increible trabajo de las comunidades autonomas me parece más bien una cortina de humo. Fruto tal vez del ambiente que se respira en internet. Se necesita algo más que reinventar una distribución para promocionar linux. ¿Que tal una postura distinta con respecto a las patentes de software?

    Ofimatica es más que el MsWord aunque todos pensemos en el cuando oímos esa palabra. Y en ese punto no hay nada por ahora que se le acerque al Office (por mucho se empeñen en decir lo contrario).

    Novell por mí puede decir misa. Incluso asegurar que en todos sus escritorios hay un terminal de un HAL-9000. Aquí quien manda es el mercado y el mercado tiene «puertas» y «ventanas».

    ¿Conoces a algún diseñador serio use GIMP en vez de Photoshop, Sodipodi en vez de Corel Draw?

    En cuanto a eso de Fivewin y xHarbour desconozco que son por lo que he leido aquí son una evolución del Clipper para funcionar en un entorno de ventanas.

    Interesante sí, ¿pero que ventana me ofrece clipper en linux teniendo MySql, Postgress o FireBird?

    En cuanto a que se vire la tortilla, claro claro esos «niños» usando linux en clase porque esas opciones no estan en windows. Y en linux tienen el mega juego de la temporada con el que formar teams con sus colegas para pegarse horas delante del ordenador.

    Un consejo cambia de ambiente durante un tiempo y mira a la gente. Verás que el 99{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} de ella no tiene ni zorra de informatica. Piensan que un ordenador es tanto como un video o una lavadora, no tienen ni deben tener curiosidad por que pueden hacer con un ordenador. Este es tan solo una herramienta de trabajo y virus incluidos windows es lo mejor que hay y habra durante bastantes años. Otra cosa pasará cuando los que manejan la dirección de GNU/Linux se den cuenta que tienen que organizarse. Tal vez un dictador benevolente (Linux Torvalds) o una figura mesianica (Richard Stallman)

    Mientras creo que mejor dar pasitos pequeños que nos acerquen de verdad a la libertad http://proinnova.hispalinux.es/

    Un saludo

  2. Amigo «yomismo»,

    Por partes:

    xBase, es decir, Harbour/xHarbour y C3, y de paso FiveWiw, FiveLinux y Xailer ya disponen de soporte para usar de forma directa MySql y se está trabajando para que en breve espacio de tiempo puedan acceder a otros motores de bases de datos. También hay gente trabajando en herramientas para acceder via ADODB y existen distintos accesos via ODBC.

    Para que Linux se pueda abrir camino dentro del actual mundo dominado por Windows, es necesario producir software cliente. Mis miras hacia Linux no estan puestas en el mercado doméstico, mis miras van encaminadas al mundo empresarial y ahí si hay mercado para Linux.

    Por otro lado y con el perdón de Jose Luis y todos los lectores de este blog por la exprexión, MICROSOFT OFFICE ES UNA MIERDA, existen mejores suites de oficina que esa y no hablo de Lotus ni de OpenOffice. Si Microsoft Office está hoy donde está es por que un ambicioso proyecto de marketing lo metia como regalo disimulado (nuca regalaron nada que todo iba en el precio) junto con Windows en los ordenadores durate una época, a parte de ser tremendamente pirateado y copiado por mucha gente.

    Dices que el 99{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} de la gente no tiene ni idea de informática….. Ahí discrepo y mucho ¿acaso un usuario ha de saber de informática para manejar una aplicación? ¿Ha de saber de informática para aprender a usar un entorno de ventanas? ¿Ha de saber de informática para jugar? Creo que no, al igual que los que conducimos no tenemos obligacion de ser ingenieros en automición para poner el intermintente o cambiar de marcha….. La gente, sin saberlo, usa a diario aplicaciones informáticas, muchas de ellas en Linux: Reproductores de DVD domesticos, Lavadoras, Microondas, Teléfonos móviles, Cajeros automáticos, Consolas de juegos, etc., etc.

    Te dejo una pregunta para que medites: ¿Seguro que Linux está tan lejos del mundo real?

  3. Hola Jose A. Suarez

    Bien este hilo promete. Eso como decía Jack «el destripador»: Vayamos por partes.

    xBase, es decir, Harbour/xHarbour…..
    Perfecto creo que esta claro que no tengo ni idea de que con esas herramientas. Y sigo preguntando ¿Qué ventajas me ofrecen en linux? en windows entiendo que el precio pero en linux…

    Para que Linux se pueda abrir camino…
    No para que linux pueda avanzar. Tiene que ofrecer confiabilidad, me refiero a que un usuario tipo (de ese 99{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} del que hablaba) tiene que sentir que domina el sistema en poco tiempo que cualquier duda que tenga será atendida al momento de forma positiva. Que desaparezca el lo siento ese scanner que te compraste en el saldo no funciona ni funcionará nunca en linux.

    Por otro lado y con el perdón de Jose Luis y todos los lectores… Perfecto no podías dejar de decirlo, bueno mi perdón lo tienes. Pero de que otra suite hablas yo solo conozco esas otras 2 que tu has nombrado y ciertamente encuentro que Office está a años luz por delante de ellas. De resto no se que decirte no es peor porque la compañía de Redmon haya usado técnicas que a mi juicio son poco eticas para encumbrar su producto. ¿Que hacia la gente del wordperfect mientras este era aniquilado por Microsoft? ¿Porque no llevo a esa empresa a jucio como bien hizo Sun con el Java?

    Ahí discrepo y mucho ¿acaso un usuario ha de saber de informática para manejar una aplicación?… Vale con esto si que me perdi por más que lo leo y releo sigo encontradome con que me das la razón. El usuario tipo no tiene porque tener conocimientos de informática, aunque sea deseable tenerlos.

    ¿Seguro que Linux está tan lejos del mundo real? http://www.google.com/press/zeitgeist.html << Ufff Pues no me costo encontrar este dato ni nada, anda dime la gente que entra con linux. En google afirman que tuvieron 55 mil millones de búsquedas en 2003. Conociendo esos datos te respondo lejos muy lejos. A menos que todos los usuarios de linux sean vecinos tuyos, creo que tu responderas lo mismo.

    Bien en el segundo parrafo dices que tus miras estan en el mundo empresrial. Para mi también y supongo que como yo el mundo doméstico lo das por imposible con tanta piratería. Ahora bien no creo que ni tu ni yo veamos como triunfa linux en la guerra de los sistemas operativos. Falta mucho tiempo para que triunfe que lo hará, a menos que Microsoft cambie su modelo de negocio para aprovechar las ventajas del SL.
    Volviendo a lo que te queria comentar de tus miras. ¿Cuantos clientes tienes que usen linux? yo 0. Del curso de OpenOffice.org (creó que se llama realmente así) que impartiste ¿cuanta gente usa ahora el OpenOffice.org, no pregunto ya por linux sino solo por el OpenOffice.org?

    Una cosa es que desees que linux tenga una difusión mucho más amplia de la que tiene actualmente, yo también lo desearía. Pero la realidad no es esa. Y cuando esa sea la realidad muchas cosas tendrán que cambiar para funcionar.

    ¿Porque tengo la sensación de que el mensaje de el señor Stallman no ha sido lo sificientemente entendido por la gente?

    Bueno y para terminar disculparme con José Luis por lo violentos que puedan resultar mis post. Soy consciente de que calentarán lo ánimos de más de uno, pero nada más lejos de mi intención. Uso linux desde hace mucho mucho tiempo y me gusta. Pero camino que llevan las cosas parece que linux acabará en un desastre como la burbuja de las punto com. Para que eso no pase creo que la gente que se dedica o quiere dedicar a la informatica profesionalmente tiene que reflexionar muchisímo.

    Un saludo

  4. Hola a todos:

    De antemano me declaro un total neofito en Linux y creo que la mayoría de los programadores actuales de FiveWin (16 y 32 bits) están por los mismos rumbos… ¡ Ha salido FiveLinux !, pues muy bien… ¿ pa que me sirve en este momento ?

    Creo que voy a expresar dudas razonables con respecto a mis inquietudes sobre hacer programas en Linux. Por favor, conocedores de Linux, saquenme de mi ignoracia, pero sobre todo, no se rian si alguno de mis comentarios les parecen ingenuos, repito, no conozco naa de Linux.

    1) Linux esta bien para servidores de datos, esto es un hecho porque cada día sé de empresas que mueven sus servidores a Linux por el tema del licenciamiento, y con un buen servidor de archivos como Samba, tenemos servidores Linux, con puestos de trabajo Windows. Oracle y Novell son un ejemplo de ello, si no vieran que hay un futuro en Linux, no hubieran apostado por el.

    2) Linux a nivel escritorio esta bien para aplicaciones de Ofimática, pero no para desarrollo de aplicaciones, antes de que se me hechen al cuello los programadores Linux, explico mi punto de vista: Cuando instalamos Linux en un puesto de trabajo, usualmente las distros ya traen un conjunto de programas totalmente probados en la distro que vamos a instalar, todo lo que a nivel de «usuario final estandar» vamos a necesitar: entorno gráfico, navegador de internet, y «suite» de trabajo como OpenOffice (procesador de textos, presentaciones y Hoja de Calculo) y hasta una distro de MySQL, para el trabajo diario del usuario promedio estandar esto esta bien, hasta aqui de acuerdo con Linux en los escritorio, ya tengo todos los programas que necesito hechos a la medida de mi distro y no necesito mas.

    3) ¿ Que hay para los programadores ?…. para las personas que nos ganamos la vida haciendo programas para solucionarle los problemas al resto de la humanidad…..¿ un mundo maravilloso de oportunidades de hacer negocio con nuevas herramientas de software ?, o un frentazo en la pared porque en este momento, no se puede hacer software comercial para Linux. ¿ qué salida nos dejan para vender nuestro software a nivel de «software en caja» ?.

    Si nos damos una vuelta por las secciones de software de FNAC, del Corte Inglés, en España de CompUSA o de BestBuy en Estados Unidos o por la de OfficeDepot de México, que son los lugares que conozco, nos daremos cuenta que hay un porrón de software para Mac y para Win, pero CASI NUNCA he visto una caja de ningun software comercial con el pinguinito Tux, salvo uno que otro AntiVirus, que diga… Para Linux (o será que necesito gafas nuevas o pasar mas tiempo en las secciones de informatica de las tiendas).

    Erroneamente esto nos llevaría a pensar QUE NO HAY SOFTWARE PARA LINUX cuando la realidad es hay un montón de programas para Linux, pero de «hagalo usted mismo». Es decir:

    * Usted mismo descargue el codigo fuente Open Source del super programa de Contabilidad ContaLinux++ (por poner un ejemplo)
    * Usted mismo compilelo en su Linux y si algo no le funciona….
    * usted mismo … ¡ búsquese la vida !
    * Corrija las fallas usted mismo (si sabe como hacerlo, pues tiene el codigo fuente)… y no deje de enviarnos las correcciones… manda…¡ narices !

    Hablando un poco de FiveLinux, que no he tenido tiempo de probar, quiero suponer…. corrijanme si estoy equivocado…., que para que mi programa se ejecute correctamente, debería de compilarlo en la version de la distro sobre la cual lo voy a ejecutar, porque si bien el Kernel es el mismo en todos los Linux, «algo hay» adicional en cada distro que las diferencia una de otra, además de los servicios y/o productos añandidos.

    Esto me lleva a pensar que si quiero vender «software en caja» para Linux, como un ContaPlus, un COI, un DataPro etc., entonces tendria que tener equipos con TODAS las distros de Linux habidas y por haber (lo cual es cuasi-imposible porque cada dia alguien se invienta su distro) y hacer versiones de mi programa para RedHat, para Suse, para Madrake, para Fedora, para MiLinux o para cuanta distro ande por ahi rodando.

    La opcion mas viable sería establercer una alianza estrategica con alguno de los grandes proveedores de distros para que mi software vaya incluido con sus distribuciones (esto suena mejor).

    La otra, no menos complicada, es ir a compilar mi codigo fuente cada vez que venda un programa al equipo de mi cliente.

    Y la ultima… dejarlo como software de «Hagalo Usted mismo».

    Por otro lado, y hablando de la parte economica … ¿ qué oportunidad tengo de sobrevivir en una comunidad que esta acostumbrada al Software Libre ?, es decir, a obtener programas «por la cara» escudandose en el concepto de Software Libre.

    La consultoria y la formacion son la fuente de ingresos del software libre…. a nivel empresa puede que si funcione, porque las empresas pagarian dinero, y mucho dinero, por tener todo funcionando correctamente, el problema es que a esas empresas ya las tienen cogidas las grandes consultorías como Price WaterHouse, IDS, Andersen Consulting, IBM y otras, pero a nivel usuario masivo (el gran mercado) eso no funciona.

    ¿ Qué puedo yo ofrecer para que la gente prefiera pagar por mi programa, para competir contra otro programa que si bien puede que tenga algunas fallas, se puede obtener gratuitamente?

    Como alguna vez mencioné no estoy encontra del software libre, utilizo programas de O.S., pero lo que siempre me he preguntado y me da vueltas continuamente en la cabeza … ¿ de qué vive la gente que se dedica al Open Source ?….

    Hombre, René, te creiamos más inteligente (a veces hasta yo mismo me sorprentdo) ¡ que tonto eres !, ¡ esa gente vive de hacer distribuciones !, ¡ de ofrecer formación !…

    ¿¿¿¿¿ en serio ?????

    entonces… por favor, que alguien me explique….

    ¿ porqué la comunidad xBase se puso furiosa hace aproximadamente un año cuando Patrick Mast anunció la creación de xHarbour.com, para crear una distro comercial de xHarbour ?

    ¿ Porqué hay tan poca gente utilizando C3 que ha alcanzado ya un punto de madurez muy bueno, pero que es de paga ?

    ¿ porqué mucha gente de la comunidad FiveWin casi crucifica a Antonio Linares cuando dijo que FiveWin no se iba a OpenSource ?

    ¿ porque hay gente que me escribe, reclamando que …. Como puedo cobrar por un dar un curso de un producto que es Open Source (xHarbour), con referencia a mi curso de migracion de aplicaciones 16 a 32 bits con FiveWin Harbour ?

    Si ese es el brillante futuro que nos espera como programadores en un mundo Open Source…. prefiero seguir con mi «ventana» abierta.

    Mis 2 centavos.

    Rene Flores

  5. Buenas Rene.

    1) Linux esta bien para servidores de datos…
    Realmente si quieres las ventajas de un *nix a la hora de la verdad en un servidor tiraras más por un FreeBSD ya que tiene mucha mas fama de estable al testearse mas concienzudamente el software que viene en sus versiones.

    2) Linux a nivel escritorio esta bien para aplicaciones de Ofimática,…
    ¿Como de productivo tiene que ser ese escritorio? Está claro que para un usuario doméstico el concepto de productividad no existe. Vivimos en la cultura del ocio, eso me hace pensar que si quieres venderle algo a un usuario domestico ha ser algún juego. Dudo que se pueda encontrar algún otro nicho de mercado para los hogares que no sea el ocio. Si hablamos de una empresa esta claro que aquí las necesidades nos muestran un juego distinto. Ellas están obligadas a ofrecer un servicio ágil que haga que el cliente este satisfecho. Aún en el caso de que una distribución lleve preinstalado un FacturaLux, BulmaGes, Compiere o yo que sé di tu una aplicación que use una empresa. ¿Crees que esa distribución desde el primer momento dejará productiva a la empresa? A mi juicio se necesita limar muchisimo cualquiera de esas aplicaciones para sean ellas las que se adapten a las particularidares propias de la empresa. Aún, si esto no fuera necesario ¿quién responde del soporte en caso de fallo de un chachip
    iruli sistema de software libre?

    3) ¿Que hay para los programadores?…
    Uff la gran pregunta. Tendremos que evolucionar. Supongo que muchos desapareceremos y los que queden evolucionaran hacia una localización como contrapunto de la globalización en la que estamos sumergidos. El super de una esquina en Madrid no va a vender a un consumidor que se encuentre en en Sidney. ¿Que podrán ofrecer los supervivientes a ese super que lo haga más productivo y cercano a sus clientes? Supongo que ese será el camino que tomarán las cosas una vez se asimile el software libre. En cuanto al «software en caja» no es un concepto nuevo en el mundo linux. Acrobat Reader, VMware por ejemplo existen desde hace tiempo en linux y se puede considerar que es software enlatado. Aquí se presenta el problema de siempre de coste/oportunidad en un artículo Joel Spolsky (http://spanish.joelonsoftware.com/Articles/StrategyLetterI.html) habla sobre el modelo de empresa de Amazon comparandolo con Ben&Jerry(una empresa de helados) desde luego a mi alcance no esta el modelo de Amazon. Jajajaja ahora que lo
    pienso ¿no habrá cogido una empresa de helados pensando en pingüinos por aquello del frio?
    Bueno a lo que iba el «software enlatado» siempre existirá. Pero como tiene que evolucionar ¿quién sabe?

    Lo que si seguro es que no tendrás que preocuparte de si se instala en tal o cual distribución. Lo importante aquí son las dependencias una vez esten resueltas da igual porque que deberías preocuparte con un software en lata es por la plataforma x86, PPC, …

    Mágnifico enlace Antonio.

    Ahora bien, habla mucho de porque liberar una aplicación. Lo que no he leido es como recuperar esa inversión. ¿Leí mal el texto? ¿Está en otro capítulo?

    En cuanto a las razones falta una que va muy ligada a la meritocracia que hay en el software libre. Y es caer bien a los usuarios. Una empresa libera una aplicación y ¡Que wayyy chachipiruliconalgodoncitosdeazucarparatodos son una gente fenomenal, se salen mira lo que han hecho! Pero hombre esto que es, joder que estamos un poquito creciditos para seguir creyendo en cuentos.

    Estandarización de una tecnologia
    ¿Hace falta liberar una aplicación para estandarizar la tecnologia que ofrece? Habra que mandar el libro a Sun por el Java Macromedia por el Flash, Flex…

    Ahh claro en el ámbito de la administración lo mejor es el software libre porque así no dependerá de ninguna empresa (leáse Microsoft, que a fin de cuentas es de lo que se trata el mundo contra Microsoft). Personalmente preferiría que se dedicarán a crear un marco legislativo en el que tanto el software libre como el propietario tuvieran cabida. Si bien entiendo que nadie debería estar sujeto a lo que un programador en Redmond se le antoje, también creo necesario que mi libertard el sistema que quiera. Tanto propietario como libre.

    A ver si despierta alguién de una vez y propone algo como un organismo que controle la tecnología que sustenta a las aplicaciones haciendo que sea obligado dentro de España. Que si uso un documento de texto no tenga que amarrarme a un procesador de texto (OpenOffice.org o MsWord) que con cualquiera pueda editarlo y que sea correcto los cambios. Que asegure que si se comercializa una determinada tecnologia, esta esté presente en las plataformas mayoritarías. No pido que el Acrobat Reader este en MenuetOS, sino tener un Acrobat Reade en condiciones en linux.

    Ahí es donde tiene que actuar la administración, y no ahogar el mercado haciendo distribuciones regionales de linux. Y obligando a los niños a usar un sistema que por poco que nos guste ahoramismo es minoritario y aunque tiene futuro en el mundo laboral actualmente no es mas que una especulación. Por favor se necesita gente preparada para la realidad actual. No sabemos como estaremos dentro de quince años.

    Devaluación de un producto de la competencia

    Claro totalmente etico. Como no soy capaz de quitarte el pastel que tienes con una aplicación la ofrezco gratis a la comunidad, y de paso doy la impresión de que colaboro con ella quitandote parte de tus ingresos. Y así me ahorro publicidad, la gente que quiere el software libre acostumbra a ser muy escandalosa. Me ahorro en desarrollo no porque el proyecto sea gestione a través de la comunidad. Eso es mentira. Yo como empresa seguiré controlando la aplicación, pero claro me creo la fundación que corresponda y empiezo a recibir donaciones de otras empresas, ¿cuántos de estas fundaciones tan espectaculares Mozilla, OpenOffice.org, Apache… obtienen aparte de gente anónima donaciones de IBM y Sun?. Solo esas 2 empresas. ¿Tendrá algo que ver con que no pueden contra Microsoft?

    Reducción de costes

    Eleeeeé la frase favorita de los directivos. Hay que reducir costes para maximizar beneficios. Claro pero ¿donde esta el retorno de la inversión?. Que mas dá. Esta empresa no se dedica las nuevas tecnologias. Para funcionar despedimos a nuestra sección de informatica, liberamos el software. Y nuestros antiguos empleados mantendran alegremente nuestra aplicación gratis porque están contentos con el software libre.

    Uff que demagogico quedo este punto. Bueno que mas da es solo para ilustrar como veo esa razón.

    Discontinuidad de la aplicación

    Esto me parece más o menos razonable. Aunque, si una aplicación es rentable ¿voy a abandonarla?.

    Conclusión

    En general, creo que el capítulo en cuestión. Crea en más de uno, un efecto negativo lleno de ansiedad. ¿Para que voy a hacer este programa que si tiene exito aparecerá un proyecto libre que se cargue mi mercado? Ufff hay que tener mucho dinero para invertir en software libre para poder ganar algo en el camino.

    En definitiva, anula cualquier iniciativa, porque entendemos que somos el pez pequeño de la pecera y estamos condenados a que nos coman.

  6. Amigo yomismo,

    ¿Quien eres? Cuesta trabajo hablar con personas que firman con seudónimos.

    Por cierto, los empleados de la empresa que solicitó el curso de Open Office están todos usando Linux, disponen de su propio departamento de informática, producen su propio software y a la hora de informatizar todas sus oficinas tuvieron muy en cuenta el tema de las licencias, en las que se les iba un pico bastante grande, mientras que la formación de los empleados les salió mucho más barata y por lo que se están bastante contentos.

  7. René,

    Ya hace mucho tiempo que no es necesario montar esos galimatías para las aplicaciones en Linux.

    Por otro lado la venta de servicios para Linux, como la compilación y puesta en marcha de programas de usuario, esta empezando a dejar sus frutos; existen ya varias empresas que se dedican a ese tema y están teniendo benedicios.

    Hay una cosa a tener en cuenta, la mentalidad del «todo me lo dan hecho» tiene que cambiar y creo que las futuras generaciones tienen eso asumido, nosotros somos de la escuela del tabú informatico, recuerdo casos de gente que tenia miedo a usar el ratón y para los que el tema de comandos DOS eran un extraño lenguaje. También recuerdo el secretismo que se tenía con el código fuente en la primera empresa que tabajé, aquello entonces lo consideraba normal; hoy lo califico de paranoya; había incluso secretos entre programadores, el que ideaba un algoritmo para algo se lo guardaba celosamente y la empresa aceptaba eso.

    Otra de las cosas que tenemos que hacer nosotros es abrir la mente y permitir la entrada de nuevas cosas, estamos tan obsesionados con lo que hacemos y lo que conocemos, que el resto nos da miedo, un miedo brutal: ¿cuántos programadores Clipper hay aún temiendo usar Harbour? Ese miedo a lo desconocido, a la falta de control y a la supuesta perdida de tiempo en aprender es lo que nos cierra la mente a nuevas cosas, en este caso Linux.

    Pienso que el futuro de Linux empieza en ofrecer a los usuarios programas para trabajar con ellos (si libres o gratuitos eso me da igual) y por supuesto ofrecerles soporte y formación. El negocio no siempre esta en vender programas enlatados (aunque estoy de acuerdo que es la forma más rápida de conseguir beneficios).

    Por otro lado ¿por que tememos tanto miedo a entregar el código fuente? El usuario va a pasar de él, lo mirara por curiosidad, pero no creo que se le ocurra trastear en él para adaptarselo. ¿Qué la competencia puede aprovecharse de tu trabajo? Eso, con todos los respetos, se hace a diario, no es tan difícil copiar un programa ya hecho (y no hablo de ingenieria inversa). También hay que tener en cuenta la garantía del primer autor de un programa, el usuario suele confiar más en el autor original que en las versiones posteriores.

  8. Yomismo, (ó mejor dicho, tu mismo 🙂

    El hecho es que el avance de Linux es una realidad. Linux como representante del software libre frente al conocido hasta ahora software propietario ó tradicional.

    De nada sirve intentar negar la realidad ó cerrar los ojos. Equivocados ó no, el software libre avanza y nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con él.

    ¿ Que donde está la rentabilidad ? De eso precisamente se trata: de usar la imaginación, y de buscar nuevas fórmulas de negocio.

    De nada sirve echarle las culpas a nadie, ni acusar a este ó al otro. El efecto producido es lo que cuenta: el movimiento del software libre está aquí para quedarse.

    Y la cuestion es: ¿ Queremos quedarnos nosotros tambien ? ¿ Queremos seguir siendo programadores ?

    El link que he puesto muestra muy bien todas las areas en donde hay oportunidades de negocio.

    Ahora a pensar y a trabajar, que las fórmulas que hasta ahora servían, van a ir sirviendo cada vez menos.

    saludos,

    Antonio

  9. Hola Jose A. Suarez,

    Ya me he fijado, y erés el único, que tienes dificultades para eso por algo es la segunda vez que escribes el seudónimo mal.
    Mi nombre es Santiago. Soy canario y mi meta inmediata es vivir de mi código, cosa para la cuál parece que poco a poco se van despejando las cosas, en fin ojalá el tiempo dirá porque todas mis amistades me ven como un bicho raro.
    ¿Cómo llegue hasta aquí? Pues la verdad no lo recuerdo hace tanto tiempo. Lo cierto es que una vez entre me empezo a gustar, pues tanto aquí como en chochurro.com como codigoescrito.com encuentro post interesantes, sobre algo que solo he conocido de oidas en estos sitios (FiveLinux, xHarbour, C3).
    Espero a ver saciado su curiosidad. Ahora permiteme que siga usando el seudónimo ya que me encuentro más cómodo con él, nunca me gusto la fonética de mi nombre.

    La verdad cuando leí eso de un grupo de directores de óptica nunca pensé que fuera una única empresa. Y me alegro por tí, la verdad es que cuando terminas una relación con un cliente no puedes evitar sentirte bien cuando ves que tu trabajo ha dejado satisfechas sus espectativas. Más teniendo en cuenta que la mayoría piensan que les estamos estafando para volver dentro de tanto tiempo a sacarles dinero. Algo así como lo que pensamos de un taller, lo que no somos mecánicos. Creo que tú ya has escrito algo sobre ello, pero en fin esa es otra discusión.

    la mentalidad del «todo me lo dan hecho»…
    Está es la mentalidad de quién. Desde luego si es el último cliente que tuvé, esa es su mentalidad. Y no tiene porque cambiarla. Por algo le he proporcionado una herramienta y para usarla me he preocupado de por un lado generar toda absolutamente toda la documentación que pueda necesitar y por otro de enseñarle en su mismo lugar de trabajo como usarla, y ahora pues durante este mes y el que viene atender las posibles dudas que aparezcan.
    Desde luego de un cliente así no voy a esperar que comprenda un ordenador me basta con que sepa poner las manos sobre el teclado y leer en la pantalla. Este es mi usuario tipo. Mi labor es proporcionar una herramienta que cumpla unos requisitos, no voy a decir de calidad porque siempre puede venir alguien detrás y mejorar lo que se ha hecho, y que lo haga de una forma optima para el cliente. Que realmente le facilite la vida.

    Por otro lado ¿por que tememos tanto miedo a entregar el código fuente?…
    Entregar el código fuente no significa perder los derechos sobre el programa. Así como nada me impide ofuscar un código para entregarlo com GNU a ver quien es el guapo capaz de descifarlo. El problema no es ese. La raíz del problema biene dada por la naturaleza no caduca del mundo digital en general y del software en particular. No hay más que recordar como hace cuatro años mucha gente sudo la gota gorda pensando que se arruinarían con el efecto 2K.
    Realmente la vida del software es mucho más larga de lo que se espera en un principio. Que se lo pregunten a Microsoft que creo que ha vuelto a dar soporte no estoy seguro si al win95 o al 98. ¿Porque? La razón es evidente hay mucha mucha gente usando esos sistemas aún.
    Tenemos la rara costumbre de comer 3 veces al día. Y si vendo un software con licencia GNU al más cateto de los clientes. Lo que antes espero es que él aproveche esa licencia para comercializar el mismo software para su beneficio. Qué quieres que te diga me jode esa posibilidad. Que copien algo de mi trabajo bueno al menos se molestaron en copiar y algo de sudor les costo hacerlo. Si en definitiva hasta yo copio, no codigo sino el comportamiento cuando creo que beneficia a un producto ¿porque no hacerlo? mmm eso me recuerda http://proinnova.hispalinux.es/ del primer post que últimamente he visto en Barrapunto alguna que otra patente que da vergüenza plantearse pagar por algo así.
    ¿Nó crees que esa rara costumbre hace plantearse a más de uno liberar o no el software?

    En cuanto a eso de la garantía del autor. Vuelvo a discrepar contigo. Puede que sea cierto con gente muy dentro de GNU pero para un usuario tipo. La garantia se la da el vendedor, mejor dicho la persona que le hace conocer tal o cual herramienta. Y esto cobra fuerza a más lejano este el autor del usuario de la herramienta, lo que me hace en volver a pensar en una localización de los productos.

    Ahora me gustaría divagar un poco sobre el futuro. La verdad es que me cuesta bastante desesvolverme con el inglés asi que no he leido bien ninguna de las licencias ni de Mozilla ni de OpenOffice.org.
    A ver tomando como precedente lo que se del phpnuke. Inicialmente, este tenía una licencia GNU y no veas los berrinches que se cogía el italiano cuando alguién quitaba phpnuke de los creditos. Pero a medida que fue creciendo esa comunidad se han ido cerrando las puertas y ya se esta cobrando por la versión esa del Club. Menuda gracia.
    Como decía tomando ese precedente y viendo que tanto OpenOffice.org como Mozilla tienen triple y doble licencia respectivamente. Una vez que tengan la tasa de mercado que quieren ¿quién me asegura que no desaparecerá la versión GNU de la licencia y se reconvierte el producto en la siguiente versión en una aplicación propietaria con todas las de la ley?
    Ya se que suena muy paranoico pero ¿es esto una posibilidad? Por lo que yo sé, espero estar realmente muy mal informado, la posibilidad es muy real.
    Vale vale ahora me dirás que no pasa nada que siempre tendremos la última versión GNU para que la comunidad trabaje en ella. Ufff casí tildaría esto de falacia. La comunidad no esta preparada para asumir ese desarrollo son muchos megas para leer y comprender antes de que nadie pueda sacar algo en claro y gratis claro. Porque al ser propiedad de compañias ,porque va a nadie a regalar su trabajo, una vez eliminado Microsoft del mapa que necesidad tienen e mantener la fundación o lo que sea que han creado para el desarrollo de Mozilla u OpenOffice.org.

  10. Hola Antonio Linares.

    El hecho es que el avance de Linux es una realidad…
    Absolutamente deacuerdo contigo. Solo que añado a esa frase que linux aún no es una realidad y que le falta mucho. Lamento que algo de lo que he dicho te haya hecho pensar que opino de una manera diferente. Creo que hasta ahora estoy siendo bastante coherente con lo que escribo y no van por ahí mis tiros. Si no es así, cosa muy probable pues soy propenso a los errores, por favor hazmelo saber.

    De nada sirve intentar negar la realidad ó cerrar los ojos…
    De nuevo coincidimos. Pero ¿no es igual de cierto que ahora mismo linux esta muy lejos de empresas con usuarios tipo? A mi juicio la respuesta es no, aun no y creo que he argumentado porque respondo de esa manera.

    ¿Que donde está la rentabilidad?…
    Es un principio venga aportemos soluciones, pero pongamoslo díficil no vale decir mantenimiento, consultoría, formación, postventa. Con esos cuatro creo que baste. Creo que es preferible eliminar esos cuatro puntos porque considero que no aparecen con el software libre sino que simplemente toman relevancia a la hora de buscarnos la vida.
    Mi aportación es el producto residual. Me explicó cuando iniciamos un proyecto muchas veces nos encontramos con que partes de él ya estaban en otro proyecto, hasta aquí nada nuevo. Pero porque no aprovechar todas esas partes para integralas en una aplicación independiente que sirva a un conjunto más amplio de la sociedad. De forma que revierta esa inversión sobre nosotros en forma de unos componentes más robustos cosa que incidirá sobre nuestros clientes al poder presentarle una aplicación más confiable.
    Venga espero mas aportaciones.

    De nada sirve echarle las culpas a nadie, ni acusar a este ó al otro.
    Mi intención no es culpar a tal o cual. Si escribo tanto es porque la incertidumbre del futuro que queremos ver llegando, más de uno estará angustiado por como defender su puesto de trabajo con la aparición del software libre. Y es aquí donde más me jode la cosa. Verás, en vez de tanta linex, max, guadalinux y las que queden por llegar. ¿Porque no hacemos que la administración haga como con el resto de productos que se comercializan en España? Me explico no sería mejor que tomando como referencias ciertas aplicaciones basicas (esto sería una gran y terrible discusión almenos elegirlas) que los ficheros que tratan esas aplicaciones pertenecieran a un estandar y como tal no este sujeto a caprichos de un diseñador. Y que sea la sociedad, el mercado o la comunidad como quieras llamarlo quien decida solución software libre o propietario usará para tratar ese formato. Un ejemplo tan estúpido como grafico ¿que pasaría si derrepente el formato doc fuera abierto y cualquiera pudiera hacer un proces
    ador de textos 100{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} compatible con el MsWord?. Espero haberme explicado.
    Otra cosa, ¿porque no se obliga a los fabricantes a distribuir sus productos hardware con drivers decentes para linux? Un sistema operativo construido sobre las bases POSIX no deberia presentar problemas para crear un driver.

    El link que he puesto muestra muy bien todas las areas en donde hay oportunidades de negocio.
    Error el link que has puesto habla de como liberar una aplicación presentando como es logico Mozilla y OpenOffice.org como puntas del iceberg. Pero que no dice que antes de eso eran productos propietarios bastante ruinosos que sin el apoyo de la filosofía GNU seguirían agonizando en sus empresas madre. ¿Me puedes contestar la pregunta del post anterior? Yo personalmente desconfio de una multinacional, sobre todo si no me pertenece XDD.

    Venga un saludo

  11. Por cierto Antonio.

    Una pregunta que ya he hecho y aun no tengo respuesta. Supongo que eres el más cualificado para darme una respuesta.

    ¿Qué ventajas me ofrece FiveLinux sobre las herramientas que ya existen en linux?

  12. Yomismo,

    (prefiero ir contestando poco a poco que escribir posts muy largos)

    >
    Solo que añado a esa frase que linux aún no es una realidad y que le falta mucho.
    >

    Yo uso RedHat Fedora y no hecho en falta practicamente nada de lo que me ofrece un Windows XP.

    ¿ Puedes explicar en que te basas para afirmar que le falta mucho ? ¿ Que le falta según tu opinión ?

    ¿ Que distribuciones de Linux has probado ?

    saludos,

    Antonio

  13. Santiago, si tanto crees que el Software Libre no te repercute en tus ‘retornos de inversion’, pues entonces sigue con Windows, ahi tienes todo un mundo para ti, y nadie te va a obligar a cambiar.

    >Así como nada me impide ofuscar un código para >entregarlo com GNU a ver quien es el guapo capaz de >descifarlo.
    Siempre hay uno mas listo que uno mismo, ya que por mucho que ofusques tu codigo, siempre hay alguien dispuesto a ello.
    Fijate en la encriptacion de los DVD, que sin codigo fuente ni nada, a caido, por lo tanto , lo que dices no tiene sentido.

    > La garantia se la da el vendedor, mejor dicho la >persona que le hace conocer tal o cual >herramienta.
    ¿ Tu estas seguro de lo que dices ? ¿ Te has leido acaso la licencia de Windows ?
    Ah!! Garantia total ? Umm…, menudo pensamiento tio tienes si crees que tienes garantias de un sistema del cual ni eres dueño y lo tienes arrendado, jajaja, ah! ¿ Que te creias que eras dueño de tu sistema operativo Win ? Leete la licencia, por favor…

    Mira, yo soy programador ahora , y digo ahora por que gracias a que todo lo que he realizado lo he donado como Softare Libre, por lo tanto , puedo decir que gracias al Software Libre estoy trabajando en lo que me gusta.

    Y encima, parte de cosas integradas en el sistema de la empresa, he conseguido que sean liberadas como Software Libre.

    Es decir, que se acabo eso de ‘ocultar’ la informacion y que solamente unos pocos tengan acceso a ellas y por lo tanto, esclavizar al resto de los mortales.

    Eso si, yo estoy de acuerdo en los dos sistemas, el uno no excluye al otro, y si uno no quiere liberar su codigo por la razon que fuese, perfecto, pero a mi nadie me tiene que decir, como me han dicho, de que no deberia de ‘regalar’ MI ESFUERZO a la comunidad , en este caso al mundo xBase.

    Yo , sinceramente, Santiago, no comprendo realemente que estas intentando transmitir, codigo libre si , no, depende, de que vivire, etc…

    Saludos.

  14. Querido Rene :

    >de software de FNAC, del Corte Inglés, en España de >CompUSA o de BestBuy en Estados Unidos o por la de >OfficeDepot de México,
    >pero CASI NUNCA
    Ahi queda demostrado que en pleno apogeo de la informacion, los CHUPASANGRES desapareceran porque a poco o no viviran del resto de la gente, a lo que el software se refiere.

    > Usted mismo compilelo en su Linux y si algo no
    > le funciona….
    >usted mismo … ¡ búsquese la vida !
    ¿ Y que coño haces cuando tienes un bonito GPF ?
    ¿ Y que coño haces cuando una mierda de impresora HP se niega a imprimir en versiones de aplicaciones de 16 ?
    ¿ Alguien te dice como hacerlo, tienes soporte ?
    Y UNA MIERDA, terminas buscando el porque coño no funciona TU MISMO, no me vengas con cuentos chinos.
    ¿ Y cuando tienes un flamante router 3com, y te actualizas de win98 a win2000, y te das cuenta que tu router NO TIENE SOPORTE NI DE LA EMPRESA que lo comercializa ?
    ¿ Ese es el soporte que dices que hay en Windows ?
    No me hagas reir…

    Sobre esto:

    >¿ porqué la comunidad xBase se puso furiosa hace
    >aproximadamente un año cuando Patrick Mast
    >anunció la creación de xHarbour.com, para crear
    >una distro comercial de xHarbour ?
    Por que ha quedado demostrado, y el tiempo nos a dado la razon , que estan aprovechandose del software libre, para hacer un compilador a la medidad de SU proxima liberaracion del xBuild.
    Ademas, lo meten con un C, y estan INCUMPLIENDO la licencia de Pelles C a no dar el codigo fuente, leete la licencia de Pelles C.
    Y el que no lo quiera ver, es que esta ciego.
    Y yo siempre he defendido que OJALA haya mas distribuciones de Harbour/xHarbour, pero sin cortar las libertades en las que se fundo Harbour,
    cosa que xHarbour con su Add-Ons realiza.

    >¿ Porqué hay tan poca gente utilizando C3 que ha
    >alcanzado ya un punto de madurez muy bueno, pero
    >que es de paga ?
    POR QUE EN LA VARIADAD ESTA EL GUSTO, cada cual
    elige lo que cree el que es mejor para sus necesidades, el software libre no esta contra los productos de pago.
    Si tu crees que C3 realiza mejor el trabajo y estas dispuesto a pagar por ello, al igual se te desmonta el concepto de que voy a vivir con mi software si hay otro con fallas en software libre.
    Solamente se describe esto como que C3 cumple las expectativas, aun existiendo una alternativa libre
    como Harbour.

    >¿ porqué mucha gente de la comunidad FiveWin casi
    > crucifica a Antonio Linares cuando dijo que
    >FiveWin no se iba a OpenSource ?

    Porque Antonio dijo una cosa, que despues no cumplio. Aun asi, yo no critique nada de lo que dijo o hizo, era su trabajo y el puede hacer y decir lo que le de la real gana sobre Fivewin.

    >¿ porque hay gente que me escribe, reclamando que
    > …. Como puedo cobrar por un dar un curso de un
    > producto que es Open Source (xHarbour), con
    >referencia a mi curso de migracion de
    >aplicaciones 16 a 32 bits con FiveWin Harbour ?

    Porque en este mundo hay gente que cree que Software Libre = gratuito, son tan cortos de mente que todavia no se dan cuenta, que le vamos hacer
    en la viña del señor hay de todo… 😉

    La que mas gracia me hace es que gente que critica el software libre, cojo codigo libre para hacer parte de su trabajo.

    Si no estan de acuerdo con el Software LIbre, me parece correcto, pues olvidense del software libre y continuen en su ‘mundo’ de software propietario, y mas con el proxima Windows, ah, que le han quitado al Longhorn o como se llame, la utilidad de gestionar lo que puedes o no puedes ejecutar en tu maquina o si tienes permiso de ver o escuchar tal cancion o video, o… despues ya acudireis a GNU/Linux para poder abrir un documento .DOC, si no al tiempo.
    Al tiempo, en los sistemas propietarios no sereis ni dueños de vuestra propia computadora , tal y como ahora no eres dueño de tu S.O, pero es igual,
    no ? Pues me parece perfecto para vosotros, pero como dice el refran:

    «Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos»

    Saludos.

  15. Antonio Linares

    ¿Puedes explicar en que te basas para afirmar que le falta mucho?
    Creía haberlo dicho a lo largo de post anteriores en fin trataré de resumir:
    -http://www.google.com/press/zeitgeist.html Las estadísticas de google fijate en el porcentaje de acceso que hay de linux y comparalo con los windows. A eso sumale que en el 2003 (http://www.google.es/press/zeitgeist/archive.html) se realizaron 55 mil millones de busquedas en ese buscador. Uff con la cuenta de la vieja creo que sale clarísimo.
    -Hardware que no funciona ni funcionará en linux. De hecho cuando vamos a comprar algo para el ordenador lo primero por lo que preguntamos es si funciona en linux. ¡Esto no se puede dar! Que el gobierno de los pasos necesarios. Ya que tanto habla de apoyar el software libre.

    ¿Que le falta según tu opinión?
    Vale aquí aprovecho para «detalles»
    -Un mínimo de uniformidad de cara al usuario final. Ejemplo tu mismo te dices usuario de Fedora, perfecto pero eso significa que a menos que lleves un tiempo con linux y hayas probado otros sabores si te nombro Yast o DrakConf a ti te debería sonar a chino tu lo arreglas con setup. Y eso en el caso de que no te definas ya por KDE o Gnome cada uno tiene un entorno distinto. O a lo mejor quién sabe tal vez lo tuyo es tirar de webmin para la administración. Si un usuario tipo se encuentra con toda esa cadena de opciones para configurar su linux. A mi juicio reaccionará como un programador que quiera aprender perl de entrada se acuerda de todos sus muertos porque el primer tutorial que cogio de internet le enseño 80 formas distintas de escribir el «hola mundo» así cualquiera no coge fama de criptico.
    -Carencias en el escritorio. Aunque cada vez es menos. No hace mucho recuerdo ver gente maldecia porque no podia hacer un copy/paste decente con según que aplicaciones.
    -Ofrecer soluciones. Hasta que entro en escena Mozilla y OpenOffice los grandes caballos de batalla para presentar linux eran sus herramientas de servidor, apache, sendmail,… que no estan hay por linux sino por unix. Pero aun hoy en día no se ofrece lo que una empresa quiere escuchar. Soluciones. Hay que ofrecer soluciones y a nivel comercial quien tenemos ¿Ximian? cuanta gente conoces que pagará por las soluciones de Ximian Desktop. Y eso que hablamos de 99 dollares.

    Como curiosidad hace un tiempo alguien buscaba en barrapunto software de gestion para una asesoría http://barrapunto.com/article.pl?sid=04/03/30/065208&mode=thread ele en nombre del software libre y de la comunidad y como simbolo de nuestra titanica lucha contra el demonio Microsoft si conocen y/o conocieran un software para linux totalmente funcional para facturación y contabilidad que no sea el Facturalux que por ese aunque es software libre hay que pagar y estamos a 2 velas.
    Ahhh también se me olvidaba si alguien esta interesado en programar y mantener un programa de gestión de nóminas bajo GNU claro y por la cara que nos avise que eso también nos interesa porque estamos hasta los mismisimos de pagarle pasta a SP por su paquete de gestión.
    Con esa mentalidad de software libre un programador se ve motivado por GNU. Personalmente incluso en el caso de que buscaran gente para financiar un proyecto así y sabiendo que podría estar viviendo de las restas durante 10 años a costa de ese proyecto yo prefiero apretarme un poco más el cinturón. ¿Porque? Bueno pues de entrada una asesoría como esa tiene que estar ganando… A ver yo conozco a unos que tienen una por aquí son cinco socios y cada uno aporta sus clientes de los que cobran directamente para ellos un porcentaje y para la empresa otro porcentaje. Pues el que menos cobra de los socios son 12000 €’s para él después de dejar el porcentaje de la empresa. Vale que esa empresa no sea tan boyante como esta que te digo aquí como nazcas en una buena familia la insularidad te deja muchísimas puertas abiertas. Pero yo no engaño a la gente, y en cuanto me huelo que me quieren meter debajo me mosqueo mucho. Y esa noticia en barrapunto a mi juicio no fue nada mas que una caña de pescar.

    ¿Que distribuciones de Linux has probado?
    Bueno pues:
    -Slackware creo que fue la primera que se bajo nadie en gran canaria. Un colega me paso los «50» diskettes del primer linux que salio de eso hace ya mucho mucho tiempo 9 o 10 años no recuerdo bien.
    -RedHat despues de un tiempo sin linux volvi a instalar linux redhat esta vez no recuerdo que version
    -Suse 6.4 de esta se seguro la versión porque como rara avis que soy de mi entorno. Creía y creo en GNU y todo lo que ello significa y me parecio una buena opción para retornar algo a la comunidad. La verdad es que uno se siente especial incluso con la tontería esa de comprar una distro sobretodo cuando realmente crees en todo lo que se mueve con GNU.
    -Mandrake
    -Debian
    -Y más recientemente LFS (http://www.linuxfromscratch.org/) Your distro Your Rules jajaja me recuerda un anuncio de colonia. Realmente aunque sea como esperimento para comprender un poco mas el funcionamiento de linux recomiendo la instalación de LFS.

    Venga ahora atrevete y aporta una solución a lo de la rentabilidad.
    Con respecto a lo de gtk bueno pues lo veo como una lástima prefiero QT aunque claro supongo que lo que te llevo a usar qtk fue la licencia de las qt jejeje.

    Venga saludos
    PD: yo me lio demasiado y prefiero los comentarios tan extensos como sea necesario cuando quiero hacerme entender. Cosa que creeme me cuesta trabajo.

  16. Hola Rafa Carmona.

    Santiago, si tanto crees que el Software Libre no te repercute en tus ‘retornos de inversion’,…
    Serías tan amable de ilustrarme sobre ese retorno de la inversión. Por lo que he visto yo he aportado una idea más que tú. Y esa frase perdona que te lo diga pero suena a un loro repitiendo algo.

    Siempre hay uno mas listo que uno mismo, ya…
    Claro claro es más te digo mi códgio no para nada especial. Simplemente hace lo que tiene que hacer. Aunque la verdad podías haber leido mejor el parrafo porque has sacado una frase totalmente de contexto.
    Pero bueno esto me ha puesto chulito y te contesto. Que todo depende de lo que cueste descifrar el código. Si bien es cierto que siempre habrá una marcha atrás. ¿Crees que es rentable para según que cosas?
    Que le vamos a hacer si ojalá algo hecho por mi levantará tanto interes como el descifrar los DVD’s ufff eso significaría que estaba bañandome en el dollar al estilo del tio gilito.

    ¿Tu estas seguro de lo que dices? ¿Te has leido acaso la licencia de Windows?
    Repite conmigo: Leeré las cosas tres veces para comprender lo que dice. Leeré las cosas tres veces para comprender lo que dice. Leeré las cosas tres veces para comprender lo que dice.
    Te has fijado en ese parrafo y has comprendido ¿quien? ofrece ¿que? garantia a ¿quien? y sobre ¿que?

    Yo , sinceramente, Santiago, no comprendo realemente…
    Sinceramente, te creo. No te has enterado de nada de lo que he escrito. Te lo resumo de forma que lo entiendas. Lee la primera frase del primer comentario. Es facil no tiene perdida esta casi a la punta arriba.

    Por último Rafa, creo que te he puesto esta respuesta lo suficientemente incendiaria para que respondas. Por ello de antemano pido disculpas (otra vez que ya lo hice más arriba) Simplemente te aviso porque espero un mínimo de respeto en lo que respondas. Así como argumentos en contra de lo que digo. Del mensaje no de una frase fuera de contexto. Que vale que escribo fatal, pero por eso me extiendo tanto para tratar de explicarme lo mejor posible.
    En caso contrario pues simplemente interpretare que mis argumentos no son válidos y me apartare de una discusión que a mi juicio es bastante interesante.

    Venga un saludo
    PD: ahhh no se tal vez, procura estar cayado cuando trabajes no sea que te pierda tu boca.

  17. >PD: ahhh no se tal vez, procura estar cayado cuando
    >trabajes no sea que te pierda tu boca.

    Primero, creo que no haberte faltado el respeto, asi que para estar ‘CALLADO’, primero aprende a escribir y despues hablas colega, paso totalmente de ti.

    Conozco personalmente a todos los que postean por aqui, y por respecto a ellos no soy a hacer ningun comentario más sobre ti y tus ideas.

    >Te equivocas Linux no está maduro. Y pasará
    >muchoo tiempo antes de que llegue a estarlo.

    Con esta frase puedo hay diferenciar todo lo que piensas, y siento decirte que estas totalmente equivocado.
    O quizas seas un inepto que no seas capaz de programar mas de 2 lineas de codigo, y temas que descubran tu incompetencia y la base de todo tu codigo sea coger/pegar codigo de otros, o realmente no tienes ni pajotera idea de programar,
    vete tu a saber.

    Yo te habia pedido que me explicaras exactamente el porque de tus pensamientos sobre el Software libre, porque con tus post no habia captado lo que querias decir, pero al igual es eso, que no tienes ni idea de lo que tu mismo estas diciendo.

    Si te he ofendido, quizas te lo pensaras antes de faltar el respecto a la gente, pues yo a ti no te habia faltado el respecto.

    Pero, santiago, ya te digo:

    «Arrieros somos,y en el camino nos encontraresmos»

    Y si quieres seguir de ‘buen rollo’ , pues de ‘buen rollo’ , pero menospreciar a la gente porque piense distinto a ti, lo mejor es ignorarla

    Saludos.

  18. Me gustaría que no llevarais las cosas a un terreno de enfrentamiento personal. Yo cree este blog para exponer mis ideas, y para enriquecerme con las opiniones de todos los que lo leen. Por favor, ya hay demasiadas guerras en el mundo como para empezar otra.

    Sinceramente creo que Linux está maduro. En la Universidad de Alicante hay mucha gente que usa Linux a un nivel impresionante. Tengo amigos que jamas usaron Windows, que pasaron del Amiga a Linux, y os puedo asegurar que tienen absolutamente todo lo que necesitan y más.

    La informática no es un PC. Las grandes redes existen y ahi hay una gran batalla. Novell sigue teniendo el mejor sistema operativo en red que existe. En el trabajo tenemos más de 1000 redes locales interconectadas con NDS distribuido y aquello va como un reloj. Novell compró Ximian y luego SUSE. Sino plantea el asalto al escritorio que venga algún estrega de alto estanding a explicarme que demonios hace.

    Sinceramente creo que a Microsoft la atacan por arriba y por abajo, y va a tener muy difícil librarse de la pinza. Hasta ahora no había alternativa a Microsoft. Siempre la ha habido en el segmento de las grandes redes, pero ahora la hay en el segmento de redes pequeñas y en el escritorio. Además Microsoft no da dinero a los distribuidores.

    ¿ Cuanto se gana por vender una licencia de XP ? Creo que poco o nada, y automaticamente te conviertes en el servicio técnico de Microsoft. Yo tengo claro que si tuviera una empresa intentaría llevar a mis al terreno de instalarles software libre y cobrarles mis servicios de consultoría y de gestión de la configuración de sus redes. Y empezaría ya a desarrollar para Linux.

Los comentarios están cerrados.