sobre objeto persistente

Uno de los blogs que leo habitualmente es Objeto Persistente, de mi amigo el troesma René Flores. René es uno de los grandes gurús de los lenguajes Xbase, colaborador habitual de los distintos foros de xharbour y de FivewinHarbour y Xailer. Tiene unos conocimientos enciclopédicos sobre Xbase desde los tiempos de Nantucket, que ya es decir, y sus contestaciones llegan casi al nivel de clase magistral sobre el tema. Tuve la suerte de conocerle personalmente en una reunión de Olivares2000 y es una personal que habla por los codos. Pero lo que me remató fue oirle la traducción simultanea al inglés que le hacía a Patrick Mast de las ponencias de la reunión.

Hay un par de post suyos recientes que me han llamado la atención. Uno es programar con Visual Basic es obsoleto donde le hace un repaso a las versiones de VB y expone que programando con Xbase y sus GUI tiene mejor tecnología que con VB. En el otro, divagaciones sobre el mundo linux da su visión acerca de linux, y expone el motivo por el que no hay aplicaciones empresariales para linux.

No es cuestión de ir punto por punto refutando lo que dice René, pero creo que se equivoca. No se si VB es obsoleto, pero si tengo claro que xHarbour no es un lenguaje innovador. La comunidad de desarrolladores de xHarbour, que es un lenguaje open source, ha hecho un trabajo impresionante en los ultimos años para modernizar el lenguaje, pero todavía le queda tela para ponerse al nivel de Java, Python o C# por poner ejemplos. xHarbour ha clonado los modelos de objetos de estos lenguajes, pero ni tenemos espacios de nombres, ni pruebas unitarias, ni patrones ni servicios web, ni otras características de los lenguajes modernos. Es cierto que tenemos GUI con IDE que si están a la altura de lo que hay por ahí, pero creo el mundo xbase ahora mismo copia de otros lenguajes, y no al revés.

Y sobre Linux… pues creo que hace falta ir cambiando el chip. Ahora mismo es Windows quien copia de otros entornos, y no al revés, lo que nos hace darnos una idea que quien va por delante de quien. Cuando dije que quería comprarme un iMac recuerdo que alguien me dijo si pensaba pasarme al otro lado. Ahora que estoy en los dos lados, me doy cuenta de que la luz está precisamente al otro lado, y que en Windows vemos las sombras de lo que hay en el lado de la luz. Recuerdo que fue precisamente René quien llevaba en su portatitl Windows un dock como el de OS X. Windows anda perdiendo terreno entre los desarrolladores, tal como publicaba hace poco InfoWorld. Casi todas las empresas que conozco que hacen desarrollo para la web usan Linux u OS X, y cada dia más gente se plantea dar el salto con los problemas que están teniendo con Vista. Mis CD de Ubuntu ya han pasado por varias manos y seguro que pasarán por mas.

1 comentario en «sobre objeto persistente»

  1. En realidad desde el año 94 ya existian implementaciones para aprovechar el motor semi-objeto de clipper 5.2e. (oobjecty otros que no recuerdo ahora), con una forma de hacer oop semejante a java y en otros casos con una similitud al C++ (creo eran las funcky o mclass o algo asi).

    La practicidad del dialecto xbase ha resultado muy buena, pero lo que realmente pesa en la productividad del dia a dia cuando existe un masivo uso de Interface Grafica y Web Enable, es justamente un buen soporte de motores de datos (SQL simil), soporte Web, Manejo cliente – servidor…

    Ahi fue el grave problema de productos xbase como clipper y la muerte de una linea de productos sin un framework o Un RAD visual tan util a la hora de producir (con herramientas como exiten hoy de tipo empresarial).

    Claro que ahora quieren actualizar un dialecto y estan varios años atras, teniendo que correr como locos para generar una respuesta seria.

    De todas formas han hecho un buen trabajo, pero creo de todas formas que el mismo esfuerzo podría haber servido mucho más si creaban extensiones para ambientes como .Net (o mono) o xbase script para tener otra opcion a PHP. de todas formas nos encontramos con el tema de la orientacion del producto.

    Aunque no soy un fanatico en casi nada, siempre aprecie la buenas horas en desarrollo hechas con Clipper, una herramienta muy noble.

    Por lo del Visual Basic, en realidad la inovacion no biene por el lado del lenguaje, sino de lo anterior (soporte productos y extensiones) con la ventaja de tener detras a Microsoft, que no es poco.

    Saludos, excelente blog (sorry lo largo pero tenia ganas de escribir).

Los comentarios están cerrados.