Estoy leyendo el libro ‘Fueras de serie’ de Malcolm Gladwell y me está encantando. Si sus anteriores libros me gustaron este es realmente bueno, quizá el mejor de los tres. Yo siempre he pensado que existe gente con una capacidad innata para realizar alguna tarea, como por ejemplo la programación, y el libro me está haciendo replantearme esa idea. No voy a contar el argumento central del libro, porque creo que merece la pena leerlo, pero sí que voy a hablar sobre una de las teorías que plantea el libro: Para dominar una actividad con un nivel de maestría hace falta 10.000 horas de práctica en esa actividad.
Haciendo cuentas a groso modo, dedicando unas tres horas diarias a una actividad hacen falta 10 años para llegar a dominar una determinada actividad, tal como apunta Kirai en su post Aprender en 10 años. Volviendo la mirada hacia atrás, ese fue el tiempo que duró mi aprendizaje del entorno de programación con que están hechos los programas de alanit, es decir xHarbour y FivewinHarbour. En estos diez años he aprendido a hacer software de escritorio para Windows, y mis programas han evolucionado mucho. Primero quité los comboboxes, luego comencé a desarrollar mi interfaz FSDI, hice mi guía de diseño de formularios, desarrollé Azeta y Findemes, y por último conseguí implementar un sistema de autocompletado de claves ajenas en los programas.
En esos diez años algunas veces sentía frustración ante ciertas personas. Siempre pensé que hay gente con unas aptitudes innatas para determinada actividad, como la programación. Ahora, leyendo el libro, estoy cambiando de opinión. Pienso que lo que realmente pasó es que todos esos programadores a los que yo admiraba habían completado sus 10.000 horas de aprendizaje mucho antes que yo. Esa era la diferencia real, no otra. Esto me hace afrontar de otra manera mi inminente aprendizaje de Java. De lo que se trata es de aprender rápido, dedicando mucho tiempo al estudio y llegar cuanto antes a completar las 10.000 horas de aprendizaje.