el año sin pantalones

Portada del libro

Estoy leyendo ‘El año sin pantalones: WordPress.com y el futuro del trabajo‘ de Scott Berkun en la edición en español que ha publicado la editorial Anaya Multimedia. El libro cuenta en primera persona un año de trabajo del autor, Scott Berkun, en Automattic, la empresa desarrolladora del sistema de gestión de contenidos WordPress y propietaria del sitio WordPress.com que aloja este blog.

Reconozco que me gusta este tipo de libros donde se cuenta en primera persona experiencias relacionadas con la gestión de proyectos, y creo que hay pocos libros de estos en español donde la empresa en cuestión sea una empresa de informática. Aunque apenas llevo leida una tercera parte del libro, creo que es un libro recomendable para conocer por dentro el funcionamiento de una empresa de tecnología y la forma en que trabajan. El autor del libro es un conocido escritor sobre gestión de proyectos informáticos, pero Automattic funciona de una manera totalmente distribuida. El contacto entre los trabajadores es virtual a través de IRC, apenas hay correos entre ellos ni tampoco unas directrices claras por parte de la dirección de la empresa. Este es el entorno, o la cultura como dice el autor, en que tiene que desarrollar su trabajo.

El libro tiene mucha parte superflua, no es un libro de gestión de proyectos al uso sino casi más un diario sobre el año de trabajo donde el autor inserta sus reflexiones sobre temas como liderazgo, trabajo en equipo y demás. Creo que es un lujo leer de primera mano como funciona una funciona una empresa como Automattic y la manera en que se organizan los grupos de trabajo dentro de ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.