Entrevista con Antonio Linares

Esta entrada se publicó originalmente en Harbour Magazine, mi publicación sobre el lenguaje de programación Harbour.

En esta nueva entrevista he contactado con Antonio Linares, uno de los iniciadores del proyecto Harbour y desarrollador de la librería Fivewin, uno de los más populares GUI para Harbour.

Explícanos un poco tu bio, donde vives y a qué te dedicas profesionalmente.

Nací hace 55 años en Málaga. Un día un ordenador ZX81 llegó a mis manos, lo conecté a la tele, escribí “hola” y quede fascinado mirando esas letras en la pantalla. Fué mágico. A partir de ahí la curiosidad y las sincronías de la vida, hicieron el resto. Mi hobby se transformó en mi profesión. Un regalo inmenso de la vida.

Para los que no te conozcan, coméntanos cuál es tu relación con la comunidad Harbour. ¿Cómo participas y qué opinas de ella ?

Basicamente soy el papá de Harbour. Me límité a poner la semillita y esta se convirtió en un árbol enorme con muchas ramas. Otra bendición de la vida. Somos muy afortunados de haber sido capaces de construirlo entre todos.

¿ Cómo empezaste en Harbour y en qué momento decidiste usarlo profesionalmente ?

Queria entender como funcionaba Clipper. No decidí nada, simplemente las cosas fueron sucediendo. Lei varios libros de construcción de compiladores, me puse a hacer pruebas y compartí los resultados publicamente. Mucha gente se entusiasmó y se puso a ayudar. Y así comienza el proyecto Harbour.

¿ Qué tipo de software haces ? ¿ De qué desarrollo tuyo te sientes más orgulloso ? ¿ Puedes mandarnos un pantallazo de tu desarrollo ?

De FiveWin sin duda alguna. Me ha hecho conocer a muchos grandes amigos por todo el mundo, me ha hecho viajar, me ha permitido tener mucho tiempo para mi y sigue pagando mis facturas 🙂

¿ Utilizas algún GUI en tus desarrollos ? ¿ Cual de ellos ?

FiveWin para Windows. En Mac uso FiveMac. Y en Android e iOS uso QT ó directamente el GUI propio de esas plataformas.

Cuentanos cual es tu entorno de desarrollo y qué herramientas de programación utilizas.

Total Commander como manejador de ficheros. Fivedit como editor de código fuente. Visual Studio para depurar a bajo nivel.

¿ Qué echas de menos en Harbour o en su comunidad ? ¿ Qué te gustaría que tuviera Harbour ?

Me parece genial tal y como está. Irá incorporando lo que sea necesario y evolucionará gracias a la comunidad.

¿ Conoces otros entornos de programación aparte de Harbour ? ¿ Qué tipo de desarrollos has hecho en otros entornos ?

Todos son muy similares pero con Harbour puedo hacer lo que desee muy rapidamente. Es la magia de Clipper: nos hizo a todos programadores profesionales mientras jugábamos con él 🙂

Harbour Magazine

Publication about Harbour programming language