hbuGUI, la GUI unificada para Harbour

Esta entrada se publicó originalmente en Harbour Magazine, mi publicación sobre el lenguaje de programación Harbour.

Después de muchos meses de contactos y negociaciones es para mi un honor presentar el proyecto hbuGUI, la GUI multiplataforma unificada para Harbour. El proyecto, impulsado desde Harbour Magazine, ha conseguido crear un consenso entre muchos integrantes de la comunidad Harbour que a partir de ahora van a abandonar sus desarrollos propietarios para volcarse en el nuevo proyecto que tendrá licencia open source.

hbuGUI toma como base el proyecto hbui comenzado por Rafal Jopek para desarrollar un auténtico GUI multiplataforma para Harbour, contando con la participación, entre otros, de los siguientes desarrolladores: Przemyslaw Czerpak, Viktor Szakats, Alexander Kresin, Rafa ‘thefull’ Carmona, Antonio Linares, José F. Gímenez, Ignacio Ortíz, Roberto López, Grigory Filatov, Ron Pinkas, Patrick Mast, Teo Fonrouge, Manu Expósito y Manuel Calero. Cada uno de ellos aportará el conocimiento previo adquirido en el desarrollo de sus propios productos propietarios para contribuir al desarrollo de hbuGUI.

Para el primer trimestre del próximo 2019 está previsto que se libere el código de la versión 1.0 del nuevo GUI que contará con los siguientes elementos principales:

  • editor + IDE propio multiplataforma
  • doble jerarquía de clases para facilitar la herencia y los cambios a medida
  • motor de informes basado en fastreport
  • acceso nativo a BBDD relacionales basado en HDO
  • acceso a MongoDB
  • gestor de pruebas unitarias
  • ORM propio basado en Eloquent
  • y todo lo que puedas pedir a sus majestades los Reyes Magos de Oriente

Si has leído hasta aquí debes saber que en España hoy es el día de los inocentes, y evidentemente esto es una broma. Aunque más que una broma es un deseo, el de contar con un único GUI para Harbour que permita que continue el desarrollo de nuestro amado lenguaje y salga del atasco en el que se encuentra ahora.

¡ Féliz Navidad y que el 2019 nos traiga muchas novedades relacionadas con Harbour !