cuentas rata en redes sociales

La semana pasada estuve escuchando el episodio 9 del magnífico podcast Calle Oscura de Jota Barros. En dicho episodio el entrevistado fue Pollobarba, el conocido premio nacional de fotografía de 2035, y trataba sobre el tema del uso de redes sociales para fotografía, pero lo que se comentaba ahí creo que se puede extrapolar a cualquier actividad.

En resumen, lo que plantean en el episodio son los beneficios que puede tener el uso de redes sociales para cualquier actividad y que es importante saber gestionar dichas redes sociales para la finalidad que se desea. Tienes que orientar el uso de tu cuenta en la red social que te interese para la finalidad concreta y específica que persigues, y solo para ello. Por ejemplo, si tienes en Instagram una cuenta orientada a fotografía, tienes que interactuar con cuentas que te interesan, como posibles clientes u otros fotógrafos, y tienes que educar al algoritmo para que los anuncios que te muestre sean relevantes para tu finalidad. Para ello, cuando te aparezca un anuncio que no te interesa tienes que indicarlo para que la aplicación vaya depurando tus intereses y mostrándote unicamente lo que te interesa. Si tienes una cuenta de fotografía y te aparecen anuncios de zapatillas es porque alguna vez te lo ha mostrado y tu has picado.

¿ Qué tienes que hacer si además de un interés principal tienes otros ? Pues crearte, según la terminología de Pollobarba, una cuenta rata que utilizarás para curiosear otras cosas que no sean tu interés principal. De esta manera aíslas una cuenta para la finalidad que te interesa y en la otra puedes curiosear todo lo que no tiene cabida en tu cuenta principal.

La verdad es que la idea mola, y ya estoy aplicándola en instagram y en youtube donde he creado cuentas rata simplemente para seguir otros intereses distintos a la fotografía. Lo más chocante es que en IG sin publicar absolutamente nada mi cuenta rata cuenta con seguidores. Esto debe ser el progreso.