cuaderno de bitácora 8.60, con gestión de referencias de fotografía

Ya puedes descargar la versión 8.60 de Cuaderno de Bitácora,  mi organizador de libros, discos, videos, direcciones de internet y documentos. La principal novedad de esta versión es la incorporación de la gestion de referencias de fotografía dentro de la gestión de documentos, lo que ha supuesto modificar muchos de los mantenimientos existentes en la gestión de documentos para poder almacenar de una manera correcta dichas referencias, pero manteniendo la compatibilidad con la gestión de documentos que tenía hecha hasta ahora.

No tenía pensamientos de modificar el programa, pero hace poco que quise guardar las referencias de fotografía en Notion, pero los resultados no me convencieron. Así que decidí gestionarlas con Cuaderno de Bitácora y el resultado me satisface mucho. A continuacción te explico todos los cambios.

He introducido la gestión de referencias de fotografía dentro de la pestaña de documentos, con un icono (1) que me recuerda a mis queridas cámaras Fuji. Dentro de este mantenimiento están las opciones habituales de alta, baja, modificación, etc., y también existe la posibilidad de filtrar (2) las referencias por materia, autor, publicación y tipo de documento. En cuanto a la referencia en sí se puede incorporar un título, su materia, etiquetas, autores referenciados, tipo de documento, idioma, publicación, URL de la referencia y un resumen. Se pueden incorporar varios autores y varias etiquetas en cada referencia. Una aclaración: si lo que quiero almacenar es un ebook de fotografía que he descargado de internet y lo he guardado en el disco lo almacenaré en el apartado de documentos.

Gestión de referencias de fotografía en Cuaderno de Bitácora 8.60.a

La gestión de materias (4) permite ver cuantos (5) documentos, referencias de fotografía, autores, etiquetas y publicaciones contienen la materia, y ver cada uno de ellos (6).

En la gestión de etiquetas (7) ahora la etiqueta depende de la materia. Para dar de alta una etiqueta primero se debe indicar de qué materia es (8). Esto lo he incorporado por la posible duplicidad de etiquetas en distintas materias. En la gestión de etiquetas se puede consultar (9) los documentos, referencias de fotografía, autores y publicaciones de cada pa materia / etiqueta y también filtrar las etiquetas por materias (10).

En la gestión de autores (11) tengo que aclarar la manera en que yo entiendo los autores, Un autor de un documento es quien lo escribe, mientras que un autor en una referencia de fotografía es el autor a quien se refiere esa referencia. Por ejemplo, un artículo en que aparece Joel Spolsky como autor es un artículo escrito por él, mientras que una referencia de forografía en que aparece Alec Soth como autor es una referencia en que hablan de Alec Soth y está escrito por la publicación correspondiente. En la edición de autores he añadido un campo para las etiquetas del autor (12) y otro con la dirección de su cuenta de instagram (13). En el mantenimiento de autores se pueden ver sus artículos y referencias del mismo (14), y también se pueden filtrar los autores por materia (15).

Por último, en la gestión de publicaciones (16) he incorporado un formulario express (17) de edición de publicaciones orientado a publicaciones web que no necesitan guardar datos de suscripción. En la edición de publicaciones he añadido campos (18) como etiquetas, canal de youtube y cuenta de instragram de la publicación. Todas estas direcciones se pueden visitar desde la gestión de publicaciones y también se pueden ver los documentos y referencias de fotografía y filtrar las publicaciones por materia.

Espero que todos estos cambios sean del agrado de cualquier aficionado a la fotografía que esté buscando un programa para organizar las referencias de sus autores favoritos.