20+1 años de blogging

No me acordé, pero el pasado 12 de abril fue el vigésimo cumpleaños de este blog, tal como acredita su primera entrada. Por aquel entonces el blog se llamaba avemundi y estaba hecho con un gestor de contenido llamado MovableType. Pero antes de esa entrada estuve manteniendo durante un año un blog llamado software* que estaba escrito en html puro y duro y del que todavía guardo copia en un rincón de mi ordenador. Llevaba tiempo con la idea de recuperar aquellos artículos y esta efemérides diferida ha sido la excusa perfecta para hacerlo.

Recuerdo perfectamente cuando decidí escribir un blog. Fue en marzo de 2002 cuando comencé con la intención de tener un archivo de las cosas que me iban llamando la atención dentro del mundo de la programación. Al mes siguiente mi amigo Manuel Calero Solís me invitó a su casa para ir juntos al GUADEC 2002 que se celebró en Sevilla en abril de 2002. Volviendo a casa conduciendo iba rumiando sobre las conferencias que habíamos ido a ver en el GUADEC y en especial la presentación de Glade, un editor de recursos para Gnome. Cuando llegué a casa escribí una entrada más larga de lo habitual sobre aquello y ahí comenzó todo.

En software* iba alternando entradas cortas con artículos con más contenido. Esta era la página de inicio del sitio web, el termino blog era totalmente desconocido por aquellos tiempos.

Como la web estaba hecha a mano iba creando archivos de lo publicado en cada uno de los meses. Por aquel entonces, año 2002, la idea de un scroll infinito en una web era algo impensable y desde luego rayaba en la poca consideración hacia los lectores de una web.

Archivo de mayo de 2002

Los artículos largos tenían su propio apartado y pedí colaboraciones a varios de mis amigos del mundo XBase. Los artículos que había en aquella web los he publicado ahora aquí respetando su fecha original.

    Entradas de software*, mi primer blog

Y por último el acerca de de aquella web.

Desde aquella web han pasado 21 años y esta web cuenta con 528 entradas. En los últimos años el ritmo de publicación ha bajado bastante pero estoy tremendamente orgulloso de mantener esta web después de tanto tiempo.