Una de las primeras tareas que realizo después de copiar las fotos de mis tarjetas de memoría al PC es renombrar las fotos. Desde hace muchos años las renombro siguiendo la nomenclatura AAAAMMDD_minombre_cámara_nombrearchivooriginal. Esto lo hago de manera masiva en CaptureOne – dentro del menú principal en la opción Imagen > Renombrar en grupo – y también lo hacía con Bridge cuando utilizaba CameraRaw para revelar las fotos. Esto, que yo pensaba que era habitual y que hacía la mayoría de fotógrafos y aficionados a la fotografía, resulta que es poco habitual. Revisando el archivo fotográfico de la Federación de comparsas de moros y cristianos de Novelda me he encontrado con la mayoría de fotografías sin renombrar, con el nombre del archivo que tenían en la tarjeta de memoria.
En los casos que he podido he renombrado los archivos siguiendo un patrón similar al que yo utilizo valiéndome de información como datos exif, nombres de carpetas, etc. Para hacer el renombrado me he ayudado de dos utilidades gratuitas:
- La utilidad PowerRenamer incluida en las PowerToys de Microsoft, que permite renombrar archivos de una manera rápida. Lo bueno de esta PowerToy es que permite renombrar archivos utilizando la fecha de creación del archivo, pero lo malo es que el renombrado lo hace sobre los archivos originales.
- La utilidad FastStone Photo Resizer, que permite renombrar imágenes a la vez que hace otras modificaciones en bloque como cambiar el tamaño de las fotos, el formato de archivo y muchas cosas más. Una auténtica navaja suiza para estos casos. La aplicación cuenta con dos pestañas, una para hacer el renombrado en bloque y la otra para hacer conversiones en bloque de las imágenes con opciones de cambiar tamaño en un lado, rotar, recortar, hacer espejo, añadir bordes o marca de agua… y muchas cosas más.
Creo que estás dos herramientas pueden solucionar muchos problemas a fotografos y también para diseñadores de sitios web, por lo que recomiendo echarles un vistazo.