El desafío de la AFNovelda para los meses de julio y agosto llevaba por tema ‘sombras en la ciudad‘. Como la fotografía urbana es algo que me gusta salí un par de días por Novelda buscando sitios donde hubiera un gran constraste entre sol y sombra para exponer correctamente la zona soleada y dejar subexpuestas las sombras. Estaba en eso cuando se lanzó el reto 40 de El Club de Fotografía Callejera con el título de ‘Ciudad fantasma‘ donde en las bases del reto se proponía como inspiración a la fotógrafa croata Olga Karlovac. El trabajo de esta fotógrafa me impactó, estuve revisando su web, su cuenta de IG y algún video que aparecía en ECFC donde explicaban la manera de hacer fotos con ese estilo tan característico, que básicamente consiste en hacer fotos con larga exposición al mismo tiempo que se mueve la camara.
Estuve probando a hacer las fotos con el XF27mm pero me encontré con que la apertura mínima del objetivo es F16, lo cual no me permitía alargar la exposición para conseguir el efecto de movimiento. Luego probé con el XF18-55 y ahí la cosa mejoró, por una parte porque la apertura cierra hasta F22 y por otra, y más importante, porque tengo un kit de filtros ND para este objetivo. Estuve probando y con el filtro ND64 podía hacer fotos a pleno sol con una velocidad 1″ y conseguir el efecto deseado. A partir de ahí podía jugar con la apertura del diafragma pero manteniendo 1″ de velocidad porque con una velocidad mayor no conseguía el efecto que quería.
Las fotos que presenté al desafío fueron estas:
Al reto de ECFC no llegué. Había que presentar un díptico y no tenía nada claro como hacerlo, así que no presenté nada, pero me hizo conocer a esta fotógrafa y lo pasé muy bien intentando copiar su estilo.