abandonar la zona de confort

Durante los últimos 15 años mi zona de confort ha estado delimitada por el uso de sistemas operativos Windows y desarrollo de programas con xHarbour y FWH. Con este par de lenguajes he sido capaz de hacer programación de escritorio en entornos Windows y me he sentido muy cómodo con ellos. Han servido para mi propósito al crear primero jsnsoftware y luego alanit, que era vender software de acuerdo a la modalidad de distribución conocida como shareware. La aventura ha sido muy satisfactoria a nivel personal, pues me ha permitido aprender muchas cosas relativas a hacer y vender software empaquetado. Ha sido una de las cosas que he hecho en mi vida de la que estoy más orgulloso.

Hace tres años que compré mi primer Mac. Desde entonces que tengo el gusanillo de programar en OS X, pero siempre han surgido cosas que me han hecho aplazar el aprendizaje. Quizás la más importante haya sido que Windows era mi primer sistema operativo como usuario. Cuando tenía que arrancar el ordenador para hacer alguna cosa, casi siempre arrancaba Windows. Cuando arrancada Mac era para hacer alguna tarea específica que no podía hacer con Windows. Sin embargo, en el último año las tornas han cambiado. Ahora Mac OS X es mi primer sistema operativo, con el que arranco habitualmente el ordenador, y sólo arranco Windows cuando tengo que hacer alguna tarea específica que no puedo hacer con Mac OS X. Sin embargo el cambio no es completo, me falta precisamente lo que más me gusta hacer con un ordenador: programar.

Así que he decidido retomar el empeño de aprender Cocoa y hacer software para Mac OS X. Esto supone definitivamente abandonar mi zona de confort y entrar en un terreno totalmente desconocido para mi. Aunque en verano los niños mandan, quiero dedicarme a leer el libro de la vespa cuando tenga un ratito, teniendo presente una frase del prólogo del libro que me ha encantado: Antes de continuar, te aseguro que no eres tonto y que simplemente algunas cosas son difíciles. Armado con esta simple afirmación y la cabeza descansada, estás listo para aprender Cocoa.

2 comentarios en «abandonar la zona de confort»

  1. A mi me ocurrió algo similar el verano pasado, llevaba tiempo «jugando» con PHP, JavaScript, etc… y hace un año tuve la oportunidad, en parte buscada por mi, de hacer mi primera aplicación 100{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} para internet y de la que estoy muy contento con el resultado.

    Abandonar la zona de confort es dificil, se ve como una montaña, pero que da una satisfacción enorme cuando miras atrás y ves los progresos hechos. El verano pasado retomé el «gusto» por aprender de nuevo.

    Responder
  2. Pues en eso estoy yo ahora, veo las aplicaciones que hay en Mac y tengo claro qué en ese entorno es dónde quiero programar. Igual me lleva más del verano hacer mi primera aplicación, pero quiero retomar ese gusto por aprender que tu comentas.
    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.