¿ dónde ponemos los botones ?

dónde adv. interrog. ¿ en qué lugar ? Diccionario del español actual

Dedicado a Jaime Irurzun Graña

Uno de los principales objetos de un interfaz gráfico de usuario son los botones de comando. Suelen tener forma rectangular con una etiqueta descriptiva y al pulsarlos el programa ejecutará una acción determinada. Pero… ¿ dónde los ponemos ?

La ubicación de los botones en una ventana secundaria es algo fundamental, pues normalmente son los elementos más importantes de la misma. Pensemos en cualquier dialogo de un mantenimiento: el botón Aceptar nos permite almacenar la información introducida y el botón Cancelar nos permite descartar la información introducida en el diálogo y salir de allí sin grabar nada.

Uno de los principios del diseño de interfaces dice que una ventana debe leerse como se lee un libro, en las lenguas occidentales esto supone leer la ventana de izquierda a derecha y de arriba abajo. Pensemos lo que debe hacer un usuario en un diálogo de mantenimiento: deberá recorrer el diálogo introduciendo sus datos y una vez finalizada la introducción de datos deberá guardar esta información. Los botones de comandos finalizan el dialogo por lo que parece claro que su ubicación es en la parte baja del diálogo. Además, si nos fijamos en cualquier diálogo de Windows, veremos que cuando los botones aparecen abajo se ajustan a la derecha.

Debemos fijarnos en los detalles. El botón Aceptar siempre va a la izquierda del botón Cancelar, y si hay más botones normalmente se situarán a la derecha del botón Cancelar.

Pero… ¿ qué pasa si necesitamos más botones ? Lo que no debemos hacer nunca es poner dos filas de botones. La solución pasa por ponerlos en vertical a la derecha del diálogo. Algo como esto:

Aquí estamos siguiendo el principio de leer el diálogo de izquierda a derecha y de arriba abajo. Primero elegiremos la materia que deseemos y luego pulsaremos el botón de comando. Si la materia que deseamos está disponible haremos click en Aceptar, y si no la daremos de alta pulsando el botón Nuevo o haremos cualquier otra acción.

Una cosa que no me parece apropiada es situar botones de comando a la derecha de un diálogo o ventana. Entonces ¿ el siguiente formulario está bien diseñado o está mal ?

Pues… mitad y mitad, me explico. La secuencia correcta debería ser interactuar primero con la rejilla de datos y luego con los botones de acción, por lo que estos deberian estar a la derecha. Sin embargo en ventanas que ocupan toda la pantalla – como el Explorador de Windows – estamos acostumbrados a tener las rejillas de datos a la derecha. El caso del Explorador es diferente de una ventana de un mantenimiento pues lo que tiene el Explorador a la izquierda es un árbol que va desplegando el contenido de las ramas a la derecha, y ahí si se respeta la lectura de izquiera a derecha. En el caso que nos ocupa, muchos programas de gestión – creo que el primero de todos fue Microsoft Money – usan interfaces de este tipo, con lo que constituyen un estandar de facto y los usuarios de este tipo de software esperan encontrar el menú de acciones a la izquierda.

Yo unicamente uso botones a la izquierda cuando los agrupo en una barra de botones. Si tengo que poner botones sueltos, como en el diálogo de selección anterior, siempre los pongo a la derecha.

Conclusión:

  • Aceptar y Cancelar abajo a la derecha y en este orden.
  • Si los botones de un diálogo no te caben abajo, ponlos a la derecha, nunca pongas dos filas de botones.
  • Si vas a agrupar los botones en una barra, ponlos a la izquierda.

2 comentarios en «¿ dónde ponemos los botones ?»

  1. Tengo una duda sobre la posición de los botones «Aceptar» y «Cancelar».

    ¿Cual es la disposición correcta? ¿La que usa gnome o la que explicas aquí?

    Gracias.

    S. Root

  2. S: pues cada entorno gráfico tiene sus guidelines. En Windows va como digo aqui, en gnome el botón de aceptar es el último de la derecha.
    Saludos,

Los comentarios están cerrados.