componentes de terceros – desde allí

La otra cara de la moneda es dedicarse al desarrollo de componentes. Mientras que hacer software de gestión es algo, más o menos, al alcance de la mayoría de programadores hacer componentes es subir un peldaño más. Pero para hacerlos y atreverte a comercializarlos hay que tener valor, mucho valor. Comercializar un control supone poner tu trabajo en manos de un montón de personas inmisericordes que te van a exigir lo imposible.

Yo colaboré con Paco García en los inicios de Canalfive. Paco hacia los controles y yo la documentación y mentenía la web. Pero lo realmente complejo era el soporte. A Paco lo freían. Paco hacia tenedores y la gente los queria usar como cucharas. Y correo va y lio viene. Era increible. Además Paco nunca decía a nadie ‘esto no se puede hacer’ y había veces que para un usuario en partícular rehacía medio control. Una locura.

Yo no soy capaz de hacer controles. Alguna vez he hecho alguno muy simple y siempre he tenido que pedir ayuda a otra gente. En eso soy bastante torpe, y por eso no oculto mi admiración por los que son capaces de hacerlo. Muchas veces intento retocar algo de otra persona y a veces lo consigo, pero la verdad es que los controles no son lo mio. El tener el código fuente de un control para mi no asegura su continuidad. Además de tener el código tienes que saber donde meterle mano y hacerlo con delicadeza.

2 comentarios en «componentes de terceros – desde allí»

  1. Jose Luis:

    Me ha gustado la expresion de «fabricar tenedores para usarlos como cucharas», y eso es bien cierto, tanto para el programador de Controles como para el programador de Aplicaciones.

    Yo siento que el problema con los controles se reduce a uno solo: $$$$$ la carga economica, para vivir de hacer controles, tienes que justificar la inversion, por ejemplo Crystal Reports, empezo con un generador de reportes muy simple y ahora es el «estandar» para hacer informes, pero eso si, hay un grupo de gente atras haciendo I+D, y esa gente cuesta dinero, por lo mismo cada copia de Crystal cuesta 800.00 dolares. (Sin codigo fuente)

    Los FiveWineros nos hemos vuelto muy comodos, todo lo tenemos con el codigo fuente y gratis, por un lado es una ventaja, pero por otro lado desmotiva a la gente que pretende ganarse la vida aportando algo al mundo de la programacion, veamos el caso por ejemplo de EasyReports, me lo he comprado para un proyecto y me ha costado mas de 300 Euros, seguramente Timm no vive de vender sus «EasyTools», y no es que sean caros, para nada, el problema es que la gente no lo compra.

    Por otro lado tenemos el tema de los usuarios tercos, los programadores somos una amenaza para nosotros mismos, siempre le vamos a encontrar alguna «pega» a cualquier herramienta por una simple y sencilla razon ….no la hicimos nostros… je je je.

    Para que te compense ser fabricante de componentes, estos deben de costar y caros, mira el caso de ADS, todo el mundo (de Clipper FW) pone el grito en el cielo cuando le dicen el precio, pero nunca se ponen a ver los beneficios a corto plazo que el uso de esa herramienta trae. Tipica pregunta…. «tengo corrupcion de indices en un sistema que usan 50 usuarios»… tipica respuesta «Usa ADS y se te solucionan tus problemas»…. tipica contestacion….» ¿donde lo bajo gratis ?» o «¿ que no hay otra cosa mas barata ?»

    En fin, al final de cuentas todo radica en una cosa…. $$$$$

    Saludos

  2. Hola a todos,

    Sin duda alguna, estoy completamente de acuerdo con Rene. No creo q puedas ganarte la vida con componentes para FW, si bien puedes tener dolores de cabeza, como comenta JL q es lo q le pasaba a Paco de Canal5. El caso de ADS es un caso especial y q no solo viven del entorno de FW sino de otros. Lo q comenta R, acerca de q nos hemos vuelto comodos debido a q estamos acostumbrados al code -> si cierto, pero prefiero esta situación con lo q te permite estudiar diferentes codigos para posteriormente aplicarlos a tus diferentes app de gestion.

    Saludos y bon cap d’any.
    C.

Los comentarios están cerrados.