colores de Windows

Un error que se suele cometer cuando se programa es usar colores fijos en determinados controles que se quiere resaltar. Por ejemplo, que la fila iluminada en una rejilla de datos sea de color azul intenso, o un determinado
panel de un beige muy clarito. El programador se siente Van Gogh por un día y lo que acaba de hacer realmente es meter la pata hasta la rodilla. ¿ Que pasa si el usuario cambia sus colores de Windows ? Pues que el azul intenso puede quedar como una patada en la espinilla y lo del beige mejor dejarlo. El programador queda como un daltónico, cuando realmente es un chapuzas.

La solución es usar siempre los colores del propio Windows, de manera que sea cual sea la combinación de colores del usuario, nuestros programas entonen con ellos. Fivewin permite acceder a los colores de Windows a través de la función GetSysColor() y es muy sencillo hacer un pequeño programa que nos muestre los distintos colores del sistema, de manera que podamos elegir en cada momento cual usamos, pero siempre referido a la combinación de colores que tenga definida el usuario. Quiza perdamos un poco de vistosidad, pero ganaremos mucho en elegancia.

Fijandonos bién y ejecutando este programa con diversas combinaciones de colores veremos que Windows utiliza siempre pocos colores y juega con mucho cuidado con tonalidades de los mismos. Dejo el código fuente y el ejecutable de esta utilidad para descargar.

2 comentarios en «colores de Windows»

  1. Totalmente de acuerdo contigo.

    En mi empresa existe la norma, escrita, de que SOLO se han de utilizar los colores que tiene definidos Windows, los colores de sus constantes, para dejar al usuario la posibilidad de personalizar el entorno.

Los comentarios están cerrados.