paradigmas y comunidades de desarrolladores

Estos días Jaime y Rafa han publicado post sobre Xailer, José Alfonso le ha hecho una entrevista a Paco sobre vCode y se respira aire fresco dentro de la comunidad xBase. Desde mi punto de vista Xailer lo tiene complicado pues supone un cambio total de paradigma para los programadores xbase.

Un paradigma, de acuerdo a Thomas Kuhn, es la teoría o idea que es compartida por una comunidad científica y que nadie cuestiona. Ahora mismo está claro que el paradigma para programar en Windows es Fivewin/FivewinHarbour pero existen
anomalías dentro del paradigma que pueden hacer que haya una revolución por parte de la comunidad de programadores y esta decida abandonar el paradigma para abrazar otro. Esto se debe sobre todo – sigo con la teoría de Kuhn – a un sentimiento profundo de los miembros de la comunidad de que el paradigma no es el correcto y que deben buscar otro paraguas donde cobijarse. En las teorías de Kuhn el concepto de comunidad científica como ente social es fundamental y viene definido como un grupo de individuos que comparten un paradigma y que tienen lazos de conocimientos comunes.

Hace poco un amigo me dijo una frase que se me ha quedado grabada y que indica claramente que es uno de los progradores xbase en busca de otro paradigma. La frase fue: ‘Estoy harto de esperar tecnologías que nunca llegarán a xbase‘. Uno que se va. ¿ A donde ? Sólo él lo sabe, pero esa duda trascendental es la que indica que va a buscarse otro paraguas.

Si Xailer, o el entorno que sea, quiere triunfar debe hacerse atractivo para la comunidad, debe crear comunidad, de manera que haga que la comunidad de programadores xbase se replanteen lo bueno del paradigma actual y entren en crisis. ¿ Como se consigue esto ? Pues principalmente dando a conocer su herramienta y ofreciendo motivos para cambiar.

José, Ignacio: ¿ Que tal un blog donde nos tengais al día sobre Xailer ?

14 comentarios en «paradigmas y comunidades de desarrolladores»

  1. José Luis,

    estoy de acuerdo con buena parte de tu planteamiento, pero discrepo en una cosa. Dices que «Ahora mismo está claro que el paradigma para programar en Windows es Fivewin/FivewinHarbour». Pues bien, para mí no está tan claro, o mejor dicho, tengo muy claro que no es así. Más bien deberías haber dicho que el paradigma del progamador de FW/H es FW/H 😉

    Lo argumentaré de la siguiente forma: ¿es FW/H la única herramienta para programar en windows? Yo creo (bueno, sé) que no. Ahí tienes, p.ej., Delphi y VB, que tienen una cantidad de seguidores superior en muchas veces a FW/H.

    Y si lo quieres restringir al mundo xbase, también creo que te equivocas. Aquí también tienes otras herramientas: VFP, dBase for Windows, CAVO, etc.. No tengo datos concretos, pero sospecho que esas herramientas tienen más seguidores que FW/H. Y el paradigma de esas herramientas es completamente distinto al de FW/H.

    Vamos a restringirlo aún más… vamos a quedarnos con lo que tenemos más próximo: [x]Harbour y C3. Pues también hay varios GUI (terminados o no) completamente distintos a FW/H: Xailer, Whoo+xIDE, MiniGUI, HWGUI, GUI de C3, etc.. Y al menos en 3 casos (Xailer, Whoo y C3) el paradigma es similar, por no decir el mismo. Incluso se apoyan en sus propios IDEs. Y además, coincide con el de Delphi y C++Builder, y no sé si alguno más que desconozco.

    Vistas así las cosas y en mi humilde opinión, el paradigma de Xailer está mucho más extendido entre los programadores que el paradigma de FW/H. Eso sí, si nos limitamos exclusivamente a los usuarios habituales de los foros de FW/H, pues claro que el paradigma predominante es el de FW/H; si no, no serían foros de FW/H 😉

    Y en línea con esto… siempre nos hemos quejado que el lenguaje xbase pierde día a día seguidores, y que no consigue usuarios nuevos. Y esa es una de las razones de que esté en vías de extinción. Y siendo así, ¿no es mejor tener una herramienta en xbase cuyo paradigma está mucho más extendido y que ha demostrado con creces sus virtudes? No sé si eso conseguirá que el xbase cambie de tendencia y abandone el declive actual (yo espero que sí), pero desde luego que no se me ocurre otro camino más directo. Y si alguien tiene otras ideas, que las exponga.

  2. José, crees que herramientas como Xailer pueden interesar mas alla de las gentes que trabajan en Clipper o [x]Harbour.
    ¿ Crees que puede intaresar a un usiario de FoxPro?.
    ¿ Crees que puede interesar a un programador de Delphi o Visual Baisic ?.

    Yo creo que no solo puede interesar a usurios del actual FW y que tengan pensado iniciar proyectos desde 0, desde luego no a los que ya tengan desarrollos echos.

    No seas iluso el mercado donde pueden llegar productos como Xailer es pequeño, y de ese mercado saca un {480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} de quien lo va a comprar.

    Saludos.

  3. Manuel,

    Yo no creo que esté tan claro… seguro que hay muchos programadores VB/Delphi que fueron programadores de Clipper y a los que no les importaría nada que les dijeran «tienes algo como lo que estás usando con VB/Delphi pero en lenguaje xbase, como tu antiguo Clipper…». Seguro que no soy el más indicado para hablar de esto porque si algo me falta son años y experiencia en el tema, jeje, pero por cosas que he leído, me suena que quienes han dejado el xbase no ha sido porque les haya dejado de gustar, sino porque vieron que la tendencia en Windows era muy distinta: VB/Delphi.

  4. Manuel,

    hay muchísimos cliperos que tuvieron que migrar a otras herramientas, principalmente VB y Delphi, porque Clipper ya se les había quedado pequeño. Y no migraron a FW porque, o bien no les satisfacía o porque en su momento estaba en 16 bits. Y una parte, aunque sea muy pequeña, de esos usuarios estarían dispuestos a volver al lenguaje xbase si hubiera una herramienta que cubriese sus necesidades. Por otro lado, también quedan muchos usuarios de Clipper DOS que todavía no han dado el salto a windows. Y eso sin contar la gente que habiendo usado FW lo ha abandonado o está pensando hacerlo, para migrar a otras herramientas.

    Soy plenamente consciente de que no vamos a conseguir cientos de miles de usuarios como VB o Delphi, y que es cierto que el mercado al que nos podemos dirigir es pequeño, así que no me considero un iluso. Pero lo que sí puedo asegurar es que yo, al margen del interés económico que tengo con Xailer (que dicho sea de paso, no fue el motivo principal para meterme en este proyecto), estoy aportando mi granito de arena por mantener vivo xbase, mientras que la mayoría se limita a lamentarse y compadecerse. Quizás sea una batalla perdida, sólo el tiempo lo dirá, pero por lo menos podré decir que yo, junto a algunos otros, también lo intenté.

  5. Y una cosa más… al ver el post de Jaime se me ha venido una cosa a la cabeza…

    Jaime es el benjamin del GO2000, ¿verdad Jaime? y llegó hace relativamente poco tiempo al mundo xbase/FW. Podemos pensar que él es una excepción, una simple anecdota en el declive de xbase, ya que todos los demás somos unos carrozas que usamos Clipper desde hace no sé cuantos años.

    Desde luego que a mí también me extraña que Jaime haya llegado a parar aquí. Pero si lo piensas bien, si alguien joven como Jaime ve, aunque sea de casualidad, una herramienta en xbase con características parecidas a Delphi, o al menos con la misma facilidad de uso, quizás se quede con nosotros. Y si eso ocurriera con, pongamos 1 de cada 1000 de nuevos programadores, sería suficiente para que xbase no muriera.

  6. José y Jaime, cuando un joven se plantea programar, conoce las herramientas que ofrecen las grandes compañias, posiblemente nunca conozcan xBase, esto es lo que nos esta matando.

    Pero cuando alguien pone en la balanza lo que ofrecen herramientas tipo delphi o VB en comparación con xBase, es logico que ni se lo planteen.

    José, tu trabajo en Xailer, me parece excelente, el de Bruno en C3 tambien, el de Ron en xH impresionante y el de Antonio Linares en Harbour maravilloso, pero cada uno remando en una dirección posiblemente no llevemos el barco a ningun lado, solo a la deriva.

    Puede que sea nuestro sino, solo pido cordura si somos 4 en este rollo y amamos xBase, posblemente deberimos de reflexionar, de donde venimos y a donde vamos.

    Saludos.

  7. Y tanto que si soy una excepción 🙂

    La verdad es que yo tampoco sé muy bien cómo descubrí el xbase… bueno sí. Me empecé a fijar en los programas informáticos a raíz de ver en las tiendas los que usaban para facturación en MS-DOS. Y claro, eso fue hace un par de años. Buscando en internet cómo hacer programas de ese tipo hace 2 años… pues qué herramienta iba a encontrar: Clipper. Vamos, que se puede decir que si el xbase no llega a estar atrasado no lo habría encontrado. Pero todo por una rareza mía, no es normal que te intereses por los programitas que ves en las tiendas.

    Bueno, y me gustó porque las 2 primeras páginas web que encontré con programas, coincidencias, los tenían hechos con Clipper: la primera, una de un señor de Teruel que aún los vende en MS-DOS y que me enseñó los primeros pasos; y la otra… https://www.alanit.com

    Manuel,
    Desde luego que un joven elige entre lo que le ofrecen las grandes compañías. Pero tal vez esa sea una de las tareas pendientes de quienes quieren impulsar el xbase… no sólo desarrollar herramientas buenas, sino darlas a conocer al público joven. Con charlas en universidades… como sea. Y puede que lo mejor sea no presentarlo como una continuación de Clipper… porque tal vez algunos se echarían para atrás antes de verlo prejuzgándolo de arcaico. Mejor llevarlo como algo nuevo, y con una bandera concreta: que su mercado son los programas de gestión, que es donde triunfó y donde está enfocado.

  8. Jaime, hoy en dia lo que puede ofrecer xBase, entiendase xH, H, y C3, esta muy por debajo de lo que ofrecens soluciones como Delphi, VB o .net, seamos realistas.

    Creo que hay poco que ofrecer.

    Saludos.

  9. Hola:
    Para los primeros post. Precisamente la revolución científica se da por motivos irracionales. ¿ Seguro que los programadores xbase se fueron a otros entornos porque se les quedó pequeño ? ¿ o porque pensaban que se iba a quedar pequeño ? Yo creo que el cambio fue más por presión del entorno – prensa, foros – que por necesidad.
    Creo muy acertada la reflexión de Manuel: cada grupo rema en una dirección. Ahora mismo, sólo en España tenemos FWH, Xailer y C3 cada uno con su GUI. Y el problema es que los desarrolladores de estos paquetes apenas dan para más que para desarrollar. ¿ Hay información sobre los entornos ? ¿ Hay una comunicación eficaz de las bondades de los entornos ? Pues casi que no, y tener en cuenta que si no se da esta información, sino se informa al posible nuevo programador nunca saldremos de nuestro pequeño circulo.

  10. Yo di el salto desde Clipper a Delphi, porque no vi un futuro claro en ninguno de los sucesores de Clipper, la verdad es que si CAVO hubiera sido lo que debería haber sido, continuaría por ahi.

    Probamos muchos entornos xBase (FW, Alaska, y algunos mas que ahora no recuerdo), y por probar le pegamos un vistazo a una cosa que había por ahí llamada Delphi 1.0, al mes compramos la 2.0, no queríamos meternos con el VB porque por aquel entonces no era muy bueno que digamos.

    Como anecdota: Despues de varios días con CAVO conseguimos un browse de clientes…. Con Delphi lo conseguimos a la media hora de tenerlo instalado.

    Hubo otros motivos técnicos, por ejemplo, teniamos un cliente que por volumen tuvimos que desarrollarle con SQL Server como gestor de BD.

    Despues de tantos años con Delphi, ahora no vuelvo a xBase, por lo menos profesionalmente, pero me gusta estar atento a lo que se mueve (C3, Xailer, etc)

  11. Este es otro tema que va a levantar polemica 😉

    Vamos a ser realistas… quien se lleva el mercado es quien mejores estrategias de marketing tenga, sin importar si el producto es bueno o no, hoy por hoy, VB tiene muchisisisismos mas usuarios que Delphi y ciento y la madre mas que cualquier xBase.

    Como bien apuntan, dejar el xBase como estaba, con el conjunto de instrucciones y comandos que originalmente tenia era quedarnos totalmente obsoletos.

    Si bien FW y FWH nos vinieron a hechar un tremendo empujon para meternos al mundo Windows, y xHb y Hb han venido a cambiar radicalmente la forma de ver al xBase, las cosas en el mundo de la programacion y de los sistemas operativos han cambiado muchisimo desde hace 8 o 9 años que tenemos FW.

    Atacar los nuevos sistemas operativos sin POO es virtualmente imposible, recordemos que originalmente el xBase no contemplaba sino una implementacion «basada» en objetos (hablando de Clipper), no totalmente orientada a objetos. Productos como FoxPro y Visual dBase supieron ver en su momento que el futuro iba por ahi e implementaron POO en su esquema de programacion, incluso el mismo CAVO y el xBase++ tienen una implementacion totalmente basada en objetos, y no por eso dejan de ser xBase, claro, que el lenguaje estandar sigue ahi, como fundamento de cosas que tienen que hacer en comun todos los lenguajes, pero los objetos no se han estandarizado dentro de xBase y francamente no creo que haya interes por estandarizarlos ahora mismo.

    Personalmente yo no me pase a Delphi porque en el momento de tomar la decision no tenia bloques de codigo, pero por mucho, Delphi tiene cosas que un xBase tal como se encuentra en este momento, con cualquier interfaz grafica, llamese como se llame, no puede aspirar a tener si no se le hace una total revision a fondo.

    Totalmente de acuerdo en que FW(H) es en este momento la unica herramienta para programar en Windows utilizando Hb y xHb, pero de ahi a que sea el paradigma para xBase esta bastante alejado de la realidad, acepto que es un paradigma para el programador de Clipper, pero nada mas, porque Fox, Cavo, Xbase++, C3 tienen sus propias GUIs que nada tienen que ver con FW y que tambien funcionan.

    Xailer llamo mi atencion desde el primer momento por su similitud con Delphi, me quede en xBase por los bloques de codigo, y ahora todo parece indicar que voy a tener algo parecido al Delphi que tanto me gusto en su momento, con bloques de codigo y la POO que gracias a Objects aprendi en su momento.

    Como bien dices, Jose Luis, hay que crear comunidad, y parece que nuestra comunidad FW va cada dia en decadencia, no hay ninguna novedad de nada, ni clases, ni funciones, ni problemas insalvables, eso puede significar 3 cosas :

    1) que FW ha alcanzado un grado de madurez tal que no presenta ninguna falla

    2) que la comuidad se ha quedado estancada ó

    3) que casi nadie esta usando FW, salvo el personal de siempre, que ya tiene dominado el lenguaje.

    El mercado de Xailer quiza no sera el del programador de FiveWin, aunque el «salto» no sera tan complicado por el dominio de objetos que los programadores FW tienen, y que es basico para poder trabajar con Xailer. Yo siento que el objetivo de Xailer es la gran cantidad de programadores que aun estan trabajando con Clipper para DOS, y no te rias, diario recibo correos electronicos de personas que estan en esta situacion y que estan buscando la manera de pasarse a Windows desde aplicaciones Clipper.

    Darse una vuelta por comp.lang.clipper, a http://www.lawebdelprogramador.com y veran que aun existen gentes que programan en Clipper dos, vayamos al foro de xHarbour y veremos que hay un monton de gente usando xHarbour en modo consola y que buscan una alternativa para moverse a un entorno visual.

    Como dijo mi buen amigo TheFull, hay variedad para escoger y eso es lo que hace mas rico el mercado, y como comentaron con el tema del software libre, quien ofrezca el mejor soporte, la mejor documentacion y los mejores esquemas de distribucion sera quien se convierta en el nuevo «paradigma»

    Saludos

    Rene Flores
    http://www.ciber-tec.com

  12. Yo solamente quisiera comentar, que Xailer , a sido el unico , por ahora, que a demostrado que con xBase tambien es posible tener un RAD, sin renunciar a los
    DO CASE.. de toda la vida.

    Creo que la gente se canso de esperar a que Fivetech lanzara de una vez un entorno de desarrollo al estilo ‘Visual’.

    Muchos años teniendo que soportar el no poder usar
    las nuevas tecnologias.

    Todavia estamos usando los wmf, no hay una clase digna de mostrar imagenes en jpeg, el uso del OCX es una utopia, la documentacion es escasa, el soporte es digno de una pelicula de James Bond, nunca se esta cuando uno se espera, etc…

    Con ello , quiero decir, que o Fivetech espabila, o Xailer se come lo poco que queda del mercado xBase.

    Tambien esta C3 y su GUI, totalmemte operativa,y a la espera tambien esta xH de Ron y compañia.

    Yo , tengo mucha fe en Antonio, el a demostrado SIEMPRE estar un paso por delante del resto, pero el tiempo apremia, y ya puede ser una revolucion la version 3.0 de Fivewin con respecto a lo que hay, o como bien dijo Jose Luis Sanchez, habra mas humo de lo mismo, y antes no teniamos mas remedio si no queriamos abandonar xBase, pero ahora hay serias alternativas para seguir en el xBase con otra GUI.

    Solamente , desear suerte a todos 😉

    Saludos.

  13. Hola,

    Os dejo aqui un comentaro que doy en respuesta a un lector de http://www.chochurro.com. Lo dejo por que creo que viene al caso:

    «Hablando de otro tema….. Relmente, de toda la gente que critica y habla mal del xBase ¿hay alguno que lo haya probado en serio? Lo dudo. La gente tiene miedo a no disponer de un IDE donde pinchar con el ratón y tener gran parte del trabajo resuelto, eso sí, según el orden y criterio establecido por los creadores del IDE.»

    Por otro lado, esta claro que las nuevas generaciones de programadores van a tirar por el camino de las herramientas de las grandes compañías ya no sólo por el hecho en sí del marketing, si no por que el mercado laboral demanda programadores en Java, VB, .NET, etc. y buscarse la vida luchando a contra corriente es muy difícil.

    Saludos,

  14. Hola, a Todos, acabo de leer todos los mesajes sobre xbase, yo llevo años programando en clipper y y me he paseado por Delphi y visual basic y otros lenguajes, no estoy diciendo que xbase sea malo, pero las herramientas ide que tienen estos (visual basic, delphi) son muy superior a la poco que hay en xbase, existe una estrucctura en xbasic he revisado los programas en xailer y five win, pero siguen en los mismo son extenciones del Clipper, estube dando vueltas por ahi y encontre xbasic++ lo probe y en realidad ya he realizado un par de aplicaciones me parece que es lo mejor bueno despues de mi viejo Clipper Summer 87

    bueno saludos a todos

Los comentarios están cerrados.