truco para reducir imagenes con PSP

Una de las cosas que se suele hacer al hacer una web o una ayuda es poner capturas de pantalla de un programa. Yo uso habitualmente Paint Shop Pro para todo esto. El programa es barato comparado con otros y es relativamente fácil de usar.

Hay un truco para conseguir reducir las imagenes sin que pierdan mucha calidad. En la nueva web de alanit, disponible en breve, estoy poniendo capturas de pantalla de un monitor de 1024*768 reducidas a un 62% de manera que como máximo un pantallazo ocupe 636 pixels de ancho.

Si cojo por ejemplo el formulario de gestión de recetas que originalmente tiene 546 pixles de ancho y lo reduzco al 62% desde la opción Image->Resizee queda esta birria:

Sin embargo, hay otra manera de conseguir una imagen reducida mucho mejor. Una vez capturada la imagen se le aplica un zoom en pantalla del 62%, con lo que queda una imagen como esta:

y lo que hay que hacer es capturar esta nueva imagen y guardarla. Pero ¿ cómo ? Si capturas una imagen desde el PSP, el programa no deja capturarse a si mismo… La solución es usar la techa [ImprimirPantalla] para capturar al portapapeles la ventana de PSP con la imagen reducida y luego dentro de PSP pulsar Edición->Pegar y crear una nueva imagen. Luego recortamos el área del formulario y lo guardamos y tenemos una imagen mucho mejor que la que obtenemos redimensionando directamente la imagen.

4 comentarios en «truco para reducir imagenes con PSP»

  1. Hay una forma mucho más sencilla.

    Al reducir una imagen hay varias formas de saber que color debe terner cada pixel de la nueva imagen con respecto a los pixels de la imagen original que representan.

    Muchos programas utilizan una función simple y rápida por defecto, pero con resultados muy malos. Lo normal es que dichos programas tengan opciones en el diálogo de redimensionado, con lo cual podrás elegir otro tipo de reducción (bicúbica, etc) que te darán exactamente el resultado que quieres.

    No te se decir exactamente cual es la opción en PSP ya que no lo tengo instalado, pero en GIMP por ejemplo, es seleccionar la interpolación cúbica. Revisa el diálogo de Paint Shop Pro. Otra cosa importante es hacer la reducción cuando la imagen tiene el máximo número de colores (24 bits), y no después de haber reducido los colores.

    Un saludo.

  2. Juanjo: tienes razón. Usando la interpolación bicúbica se ve bastante bien, casi igual que de la otra manera y no es tanto lio. Esto de no leer los manuales…
    Muchas gracias,

  3. Y otro truquito ya que sale el tema.
    Si pulsamos la tecla [ImprimirPantalla] mientras mantenemos pulsado [ALT], la imagen resultante en el portapapeles sólo contendrá la ventana activa y no toda la pantalla. Nos ahorramos recortar la imagen.
    Saludos 😉

Los comentarios están cerrados.