shareware sin protección

Hace unos dias en el foro de Planeta Código planteaba la pregunta de si es mejor hacer versiones de evaluación limitadas en prestaciones o versiones gratuitas. El hilo del mensaje está aquí.

En el impagable foro de the business of software ha surgido el mismo tema y tras varias respuestas alguien ha proporcionado el enlace a un pequeño estudio con datos experimentales sobre el tema. Lo primero destacable es lo que dice el autor de que hay cinco cosas básicas para triunfar:

  • el programa debe responder a las necesidades reales de los posibles usuarios
  • el programa debe ser realmente bueno, y no algo de segunda fila
  • los potenciales usuarios deber tener conocimiento de que el programa existe
  • el programa debe llegar a estos usuarios
  • y tiene que haber una razón para que paguen por él

A continuación plantea un caso con datos reales – esperemos que ciertos – sobre ventas de un software en que se dejaba una versión completa a los usuarios y otro en que había un incentivo para hacer el registro y que era un recorte de funcionalidad. Las ventas del segundo fueron 5 veces mayores a las del primero. La conclusión que saca el autor del estudio es que si el usuario no tiene necesidad de pagar para conseguir una funcionalidad que necesitan no te va a pagar por tu cara bonita.

5 comentarios en «shareware sin protección»

  1. Creo que debe ser cierto y si no lo es, creo que se ajusta mucho a la realidad.

    Mirándolo desde otro ángulo que pueda tocarlo a uno más personalmente y sin llegar a ciertos extremos.
    Pagarías por usar MySQL, solo para tener servicio técnico si no tuvieras que pagar para usarlo comercialmente?

  2. Como te dije en los foros de Planeta Código, todo es una cuestión de porcentajes (cuantos lo utilizan vs. cuantos se registran). Lo que está claro es que «alguna» razón debe haber para registrarte, sino lo único que tendrás es un programa muy popular, sí, pero que no paga su desarrollo.

  3. Juanjo: creo que tienes toda la razón.

    Walter: si los de WinZip siguen ahí es porque la empresa funciona, digo yo.

  4. Yo desde hace unos meses estoy usando REALbasic como entorno de desarrollo, y la cosa funciona precisamente así, es decir: pagas para mas prestaciones.

    REALbasic te lo descargas sin problemas desde su web, tienes 15 días de evaluación, después decides que quieres: la versión estandard o la profesional.

    Si adquieres la estándar ($99) cuando necesites prestaciones que solo se encuentran en la profesional, adquieres esta otra versión ($299 para usuarios de la estándar) y listo.

    Todo es un solo producto que desbloquea unas o otras funcionalidades dependiendo de la clave de registro que te envían al comprar tu licencia.

    Y les debe ir bien porque esta gente hace años que funcionan así.

    En este caso lo veo practico, en el sentido que el futuro usuario adquiere un IDE con las prestaciones que necesita y no paga por mas cosas que quizás a priori no utilice. Aunque claro te ponen el caramelo en la boca y algunas de las funcionalidades que tarde o temprano necesitaras están solo en la profesional, pero ellos como mínimo ya te han «fidelizado» que es lo importante.

    Es un modelo comercial que veo bastante viable, especialmente para los que aspiramos a ser desarrolladores independientes.

Los comentarios están cerrados.