cleartype y fuentes para programar

Una de las cosas que me disgusta es ver un PC con Windows que tiene las fuentes borrosas. El motivo habitual es que se le ha cambiado la resolución de pantalla a mayor, porque con la resolución óptima las letras son muy pequeñas. Las letras en monitores LCD se ven en condiciones óptimas al máximo de resolución que admiten, y si les cambias la resolución a mayor entonces se ven borrosas. El motivo es que al cambiar la resolución a mayor el pixel no coincide con el tamaño de un punto de resolución y la tarjeta se las apaña a su manera para mostrar las letras de la pantalla con lo que aparecen los llamados dientes de sierra. La solución pasa por usar el sistema de anti-aliasing de Windows y poner fuentes grandes en el sistema. El anti-aliasing en Windows se ajusta mediante un powertoy llamado cleartype tuner. Con esto se consigue tener las letras más grandes y con una mejor calidad que cambiando la resolución de pantalla. En Genbeta explican como usar este powertoy.

En el mundo Mac esto es mucho más fácil. Por defecto el efecto de anti-aliasing – que en algunos sitios se traduce por suavizado o alisado – de fuentes está activado, lo cual desde mi punto de vista es un acierto. En el mundo Windows el 80{480d580d36768405d93963bdd82c570c8132a231e8d2b870ef0b18322d1f72b2} de los usuarios ni saben lo que es el suavizado de fuentes, con lo que pierden la oportunidad de mejorar la visión de su sistema. Otra cosa que llama la atención es la diferente manera en que se aplica el suavizado de fuentes en Windows y Mac. Mi admirado Spolsky habló sobre ello y también se pueden encontrar otros post interesantes sobre el tema como este de CodingHorror.Para mi la personalización del entorno de trabajo es un tema capital, y como paso mucho tiempo con un editor el tema del tipo de letra es fundamental. No es sólo tener el anti-aliasing activado, sino usar una fuente que sea clara y que facilite la lectura del código. A raiz del post de CodingHorror sobre fuentes de letra para programar comencé a usar Consolas y para mi esta fuente es imbatible. La uso tanto en Windows como Mac y para mi es elegante, clara y bonita como ninguna otra fuente que haya usado antes para programar.

6 comentarios en «cleartype y fuentes para programar»

  1. Ahora que lo dices, cuando las instalé lo hice en un PC que tenía en VS Express instalado. Luego me copié los archivos TTF y de ahí es de donde lo he instalado otra vez y también en Mac. Te las mando por e-mail para que las pruebes.
    La letra que me recomiendas tiene también muy buena pinta. La descargo y la pruebo. Gracias.
    Saludos,

  2. Hola José Luis,

    por favor, envíamelas también a mí para probarlas.

    Por cierto, yo estoy utilizando la ‘fixedsys’ del sistema; es la más parecida a las antiguas fuentes de modo texto, y bastante legible. Pero un poco ‘bold’ para mi gusto y al ser una fuente bitmap sólo permite un par de tamaños.

    Un saludo, y gracias.

  3. Llevo un par de días trabajando con la fuente «Consolas», he de reconocer que me gusta más que la Droid. Ya se ha convertido en mi fuente para desarrollo.

    Gracias.

  4. Gracias José Luis, yo la verdad que estaba contento con el fuente que utilizaba, pero tras instalarmelo y probrar, definitivamente no hay color y estoy mucho mas comodo con las fuente Consolas.

    Sigue así, me encanta tu blog.

Los comentarios están cerrados.