declutter, la palabra de moda

Una de mis grandes manías tiene que ver con el entorno de programación, con el sitio físico donde realizo mi trabajo. Intento ser organizado en mi estudio, controlar el caos de mi mesa de trabajo y las estanterías donde guardo libros, apuntes, papeles y revistas. Algunos de mis programas nacieron con la intención de intentar organizar este caos, como es el caso de Cuaderno de Bitácora y Azeta, pero muchas veces más que una herramienta lo que se necesita para ser organizado es una actitud mental. Por eso, de un tiempo para acá leo algunos blogs sobre productividad personal que tratan sobre el tema. En castellano mis preferidos son El Canasto, Hábitos Vitales, IQ vital y El inconformista. Hay un concepto recurrente en estos blogs que es el de intentar simplificar los aspectos relacionados con el trabajo y la vida. Este simplificar no se refiere unicamente a hacer algo mas sencillo, sino a eliminar todo lo innecesario. Como es habitual los americanos llevan el decluttering al paroxismo y aplican este concepto a todos los órdenes de la vida, desde la organización doméstica a las relaciones personales.Volviendo al tema de la programación podemos hacer decluttering de muchas maneras, desde refactorizando nuestro código fuente a ser organizado con la instalación de nuestro PC. Algunas ideas para este decluttering de nuestro PC son las siguientes:

  • Instala unicamente aquellas aplicaciones que vayas a usar.
  • Utiliza unicamente un programa de cada categoría: editor de código, procesador de texto, etc.
  • Desinstala aquellas aplicaciones que no hayas usado en un periodo grande de tiempo, por ejemplo en los últimos tres meses.
  • Usa un sistema rápido de recuperación para instalar rapidamente aquellas aplicaciones que necesites.
  • Ten una estructura de carpetas organizado por temática que te permita localizar rapidamente lo que buscas.
  • Ten un escritorio despejado, sin sobrecargarlo de iconos. El escritorio de mi PC está organizado en carpetas, que son las mismas desde hace años, y dentro están los accesos directos a las aplicaciones que uso. Uno de mis escritorios.
  • Utiliza un lanzador de aplicaciones. Contribuirá a mantener despejado tu escritorio.
  • Realiza limpiezas periódicas de tu PC con herramientas como CCleaner u Onyx.

2 comentarios en «declutter, la palabra de moda»

  1. Hola Jose Luis

    Me hace gracia porque esto es lo que llevo haciendo toda la vida. Mi mesa del trabajo tiene:

    Telefono, teclado, ratón, pantalla plana, 2 figuritas que me regaló mi hijo, 1 botella de agua, cpu.

    No tengo cajonera, me agobia. Mi escritorio de pc sobre fondo negro con los iconos que no puedo quitar, vamos, que Windows no me deja quitar.

    El dia que me echen del trabajo, saludaré a los colegas y me iré, ni cajas ni leches.

    Un abrazote para todos

    Paco

  2. Muy bueno el post, considero que también es util el uso de máquinas virtuales, podemos tener una… solo para probar el software que nos interesa, o para probar desarrollos en otros SO, creo que es muy recomendable su utilización, y no son dificiles de administrar, tenemos inclusive la posibilidad de usarlas en una imac, mediante paralells o vbox.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.