el poder de los hábitos

He terminado de leer El poder de los hábitos de Charles Duhigg. El libro me ha gustado bastante y recomiendo su lectura. El libro se divide en tres partes:

  • los hábitos de las personas
  • los hábitos de las organizaciones de éxito
  • los hábitos de las sociedades

La primera parte expone que los hábitos se construyen para que el cerebro pueda descansar de tomar decisiones y actue de una manera automática. Los hábitos no se dan únicamente en las personas, también existen en animales, se crean de manera inconsciente y se alojan en la parte más interna y menos evolucionada del cerebro. Un hábito es un bucle de tres elementos: una señal – algo que hace que se desencadene la acción -, una rutina – las acciones que realizamos con el hábit -, y una recompensa que es una sensación de placer o conformidad con lo que acabamos de hacer. El problema de los hábitos es que muchas veces nosotros no decidimos de manera consciente que queremos desarrollar ese hábito sino que lo hacemos de manera inconsciente. Los hábitos son dificilmente erradicables, por lo que el autor aconseja sustituir la rutina por una acción diferente para modificar nuestro comportamiento.

En la segunda parte del libro se aborda el tema de los hábitos en las organizaciones, identificando como hábitos básicos aquellos que tienen más importancia en los negocios y en la vida, y que inician un proceso que con el tiempo pueden cambiar por completo una organización. Las culturas empresariales se desarrollan a partir de hábitos básicos que tiene cada organización, tanto si sus lideres son conscientes como si no lo son. No existen organizaciones sin hábitos, si sus lideres no los crean se crearán de manera autónoma y frecuentemente a raiz de rivalidades o miedos creando situaciones de estabilidad que son como treguas entre facciones encontradas.

La tercera parte del libro habla de los hábitos de las sociedades. Según el autor un movimiento social empieza por los hábitos sociales de la amistad y los fuertes vínculos entre los allegados. Se desarrolla por los hábitos de una comunidad y los vínculos débiles que mantienen unidos a los barrios y los grupos, y perdura porque los líderes del movimiento dan nuevos hábitos a los participantes creando un nuevo sentido de identidad y el sentimiento de pertenecer a algo.

El libro es bueno y me ha resultado ameno, pero al igual que en muchos libros de este tipo le sobran bastantes páginas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.