Tengo todos mis libros catalogados en Cuaderno de Bitácora y hace poco estaba reflexionando sobre la manera de codificar los libros. Antes de continuar diré que no soy experto en catalogación de libros, simplemente utilizo mi programa para catalogar mi propia colección de libros.
Resulta que tengo algunos libros catalogados secuencialmente por la materia, es decir, una abreviación de la materia y un número secuencial, como aparece en la imagen de abajo. La ventaja de esta manera de catalogar es que sabes cuantos libros tienes de cada materia a simple vista. Aunque el programa te permite verlo en la gestión de materias o mediante un filtro por materia, el tener el código secuencial por materia añade una funcionalidad importante y es conocer el orden de catalogación de los libros, que debería coincidir con el de compra si cada vez que compramos un libro lo catalogamos. De esta manera puedes ver qué libro compraste antes que otros o cual ha sido tu evolución en la compra de libros de una determinada materia.
La segunda manera en que tengo catalogados otros libros consiste en un código formado por la abreviatura de la materia, el autor y un número correlativo. Creo que esta manera de catalogar es más académica y parecida al que se utiliza en las bibliotecas. Con este sistema tengo los libros agrupados por materia y autor, pero no tengo una secuencia de libros en el orden que los compré reflejada en el códigos de los libros.
¿ Qué manera es la correcta ? Pues la verdad es que no lo sé. Yo prefiero la primera opción aunque sigo manteniendo los libros catalogados con la segunda con ese código.
Si utilizas alguna otra manera de catalogar tus libros o estás más a favor de una manera o de la otra agradeceré tu comentario.