Este pasado fin de semana estuve en un nuevo taller de fotografía con Jota Barros. En una de las comidas salió el tema de las aficiones al margen de la fotografía y resultó que eramos varios los interesados en la papelería. Estuve comentando los artículos que utilizo y he pensado en hacer una revisión de mis artículos preferidos de papelería.
En primer lugar está el tema de la escritura. Aunque tengo muchos bolígrafos prefiero utilizar pluma para escribir, por el sencillo motivo que en una pluma puedes cargar la tinta del color que quieras y hay tintas auténticamente bonitas. De todas las que tengo hay un modelo que me tiene seducido y es la Lamy Safari. La Safari es una pluma barata de plástico con plumín de acero que vale algo más de 20€ a los que hay que sumar otros 6€ del convertidor que te permite cargar la tinta que quieres. Safaris tengo varias, me gustan especialmente las ediciones limitadas que tienen tacto rugoso y plumín negro, como la Petrol, All Black, Umbra o los modelos de los ultimos dos años: Aquamarine, Mango, Savannah Green y Terra Red. Una cosa que me gusta mucho de la Safari es su grip de agarre que hace que siempre encuentres facilmente la manera correcta de cogerla. Otra pluma muy recomendable es la Twsbi Eco T, que es una pluma de pistón en que el cuerpo de plástico transparente hace de depósito de la tinta con lo que el color del cuerpo cambia según la tinta que tengas cargada. Tiene su encanto.
Con el tema de las tintas es donde empieza el lio. A mi me gusta cargar las Safari con un color similar al de la propia pluma pero mi color preferido es el azúl, así que las Twsbi las suelo cargar de azul e ir rotándo las tintas en ellas. Creo que aproximadamente la mitad de los tinteros que tengo son azules en todas sus variantes.
La tinta que lleva cada pluma actualmente es la siguiente:
- Twsbi Eco – T: J. Herbin Bleu Austral
- Twsbi Eco: J. Herbin Kyanite du Nepal
- Lamy Safari All Black: Diamine Earl Grey
- Lamy Safari Petrol: Diamine Pelham Blue
- Lamy Safari Savannah Green: Diamine Marine aunque a veces la cargo con Diamine Aurora Borealis
- Lamy Safari Terra Red Diamine Sunset
Tienes que tener en cuenta que el color de una tinta varia en función del punto de la pluma y del papel en el que escribes. A mi me gustan mucho las tintas oscuras y a simple vista cuesta distinguir los matices. Cuando entinto una pluma lo anoto, así siempre se que tinta lleva cada pluma, cosa que a veces no es fácil por el parecido de los colores.
Y por último está el tema del papel. Para escribir con pluma yo recomiendo las libretas Leuchtturm1917 de tapa blanda. Las hay en distintos tamaños , colores y pautas como blanco, puntos o rayas. Tienes que buscar papel que no esté muy satinado y que no traspase la tinta. En cuanto al tamaño, pues a mi me gusta mucho el A5, pero es un gusto personal. No recomiendo las Moleskine porque el tamaño no es A5, están recortadas y es algo que me fastidia mucho.
¿ Donde comprar todo esto ? Pues… donde lo encuentres. De las papelerías que conozco la que más me gusta es la Papelería Debod de Madrid, que es una auténtica perdición pues siempre que voy compro de más. De las papelerías online, o si vives en Vigo, creo que Panda Boheme es una de las mejores. Me resulta curioso que en tiendas de decoración como Zara Home haya una sección de papelería y también en alguna otra. Lo mejor es pasar por las papelerías de tu ciudad a ver qué tienen y comprobar el tacto del papel..
¿ Y qué hacer con todo esto ? Pues tu propio Bullet Journal, un diario, o escribirte cartas a ti mismo como recomienda Cal Newport.
Muchas gracias a Jota y al Grup Fotogràfic de Petrer por este gran fin de semana.