crisis, pero no tanto

Quizá en un post anterior pareciese que iba a dejar de desarrollar shareware, olvidarme de Windows, migrar a Linux y a volar. No es exactamente eso lo que llevo en la cabeza. Después de mucho trabajo, mio y de Jaime, creo que los programas y la web de alanit están a un nivel bueno y hay que perseverar en el tema de marketing y distribución. Después de mucho darle vueltas, de hablar con Jaime y de plantear el tema en el foro de el negocio del software hemos sacado varias cosas claras:

  • Seguir adelante con la venta de shareware
  • Seguir un modelo de negocio basado en ofrecer una versión lite gratuita y una versión de pago con más funcionalidad.
  • Intentar establecer relaciones con sitiios de cocina para que promocionen el Puchero, que es el que tiene un público más objetivo.

El cambio sobre lo que estamos haciendo ahova va a consistir en dejar de ofrecer una versión de evaluación para ofrecer una versión gratuita. La versión de evaluación es similar a la registrada, sólo que limitada en los registros a introducir. El problema es que nos está resultando difícil conseguir aparecer en revistas sobre software debido a que prefieren versiones freeware, aunque sean menos potentes que las versiones de evaluación. Lo que vende es el título programa completo o programa gratis.

Las versiones de pago van a seguir siendo las mismas que ahora, y estamos en la fase de decidir que vamos a recortar de las versiones gratuitas, para que queden programas funcionales pero que les falte ese algo que incite al registro de la versión de pago.

11 comentarios en «crisis, pero no tanto»

  1. Échale un ojo a la tecnología activemark de trymedia.

    Permite introducir ciertas limitaciones en un ejecutable ya compilado, lo que significa que no tienes que crear una versión lite ex profeso para distribuir la demo, y puedes decir que el programa está completo (pero limitado a x usos, o x usos de y minutos, que tiene fecha de caducidad, el criterio lo eliges tu).

    Las pegas que le conozco es que está muy enfocado a juegos, y que no soporta lenguajes tipo c# o java demasiado bién por la máquina virtual (puede que haya más, pero mi memoria no da más de si).

  2. Jose Luis,

    1.- Lo que vende es el título programa completo o programa gratis.

    Si el programa es completo o «gratis» , que a ti te sonara mas fashion, pero realmente PON la palabra correcta, LIBRE, ahi va la pregunta:

    ¿ Como van a venderlo si te lo dan completo ?,
    porque segun tus palabras «LO QUE SE VENDE….»

    Lo que esta claro, es que el modelo de negocio del software se esta yendo para otros caminos, como tu bien estas comprobando ya, y si bien a algunos no les gustas, a otros si.

    Lo que esta claro, es que , como puedes ver, estas ya forzado por la situación a DONAR parte de tu software como FREEWARE, ya hasta el shareware ni funciona.

    Lo que no entiendo, es ¿ porque has cambiado de idea y en que puedo esto repercutirte en ti como micro-isv ?

    ¿ Todo ello es porque las revistas no les interesa comentar o publicar trabajos que no sean Freeware,
    Free Software, etc… ?

    No creo que Pc-Actual, pro WINTEL reconocido , le importe mucho el software libre, siempre te estan
    vendiendo lo moto con software M$…

    Saludos.

  3. La verdad es que no he entendido bien el comentario de Rafa Carmona, pero si puedo decir que la palabra correcta no es ni mucho menos «LIBRE». Tampoco creo que el camino sea de forma inevitable el software libre, y eso que llevo 3 años viviendo de él.

    En cualquier caso… sobre las decisiones de futuro… yo te sugeriría que intentaras «pinchar» un marcado más abierto e internacional, pues lo que si esta claro es que este país es más propenso a determinadas actividades que otros.
    Ahora bien, a día de hoy internacionalizar un software «crecitido» puede ser caro, en función de como este hecho.

  4. Alberto, me quedo agilipollao 😉

    Por un lador dices esto:
    «pero si puedo decir que la palabra correcta no es ni mucho menos «LIBRE»»

    Y a continuacion , dejas las joya:
    «llevo 3 años viviendo….»

    Y yo te pregunto…¿ Viviendo de que ?, del software Libre ? … no entiendo nada….aclara 😉

    Lo que me referia, es que la gente tiene la fea costumbre de asociar software libre = GRATIS, y es un concepto totalmente errado, y si a estas alturas, no somos gente de parvulos, la gente NO ENTIENDE EL CONCEPTO de lo que es software libre,
    es que asi va el mundo, intentando cada cual arrastrar a su vera su version de lo que es el Software Libre.

    Si es que competir contra revistas que te traen TODO LIBRE, incluido el Sistema Operativo, escandoloso oiga, pues como que el PC-Actual , pues tiende que tirar a lo mismo, porque lo único que cuenta , al fin y al cabo, es que se vendan revistas.

    Y por lo que he entendido del post de Jose Luis, que se refiere a las cosas GRATIS, gratis a que ;
    ¿ al freeware ? Eso hace muchisimos años que existe
    también.

    Por el software libre, aunque puede que te salga gratis, no significa que lo sea.

    En fin, Jose Luis, aclaranos a que te refieres con eso de «gratis» y el porque de tu decision tambien
    de poner «FREEWARE» o gratis tus programas.

    Saludos.

  5. Rafa,
    Hasta donde yo he entendido nadie ha hablado de software libre hasta que tú lo has hecho. Creo que José Luis habla de que hay tanto software gratuito (freeware) y libre (software libre, que además puede y SUELE ser gratuito), que las revistas prefieren publicar artículos y CDs de software del que puedan entregar versiones COMPLETAS (que si se entregan completas es porque son gratuítas: bien libres o bien freeware), antes que versiones DEMO de programas shareware, puesto que de éstas nunca podrán poner «versión COMPLETA» o «versión GRATUÍTA». Ahí es donde está la falta de hueco para el shareware en las revistas. No tiene nada que ver con el software libre o con la confusión que suele haber entre libre y gratuíto.

  6. Supongo que cuando en una revista tienes una versión «demo» o «limitada en tiempo» de un programa es porque la empresa (con recursos) colabora económicamente con los gastos de preparación y de la revista (esto es, que paga por ello); o bien esperan vender actualizaciones rápido.

    Por ejemplo: en ComputerMusic suele haber programas «demo» o «gratis» de compañías grandes (Steinberg), acompañados de publicidad y un cupón de actualización a bajo precio de un producto no demasiado nuevo (y del que saldrá una versión nueva en el tiempo suficiente ¿6-8 meses? como para que el usuario tenga ganas de actualizarse).

    Un MicroISV no puede entrar en éste juego…

    … sin embargo puedes dar una versión «gratis» y, en paralelo, dar otra versión con soporte de características nuevas (pregunta: ¿qué está de moda hoy en día?) o ofrecer servicios como el típico soporte técnico, o otros servicios de valor añadido para empresas…

    Me ha salido un comentario *demasiado* largo. Otro día hablamos.

  7. Rafa, como dice Jaime, lo que no entendía era porque querías usar la palabra «libre» para algo que no lo es. Quizás para decir que hoy en día lo que es software libre vende más (en cuanto a imagen, claro), pero es que José Luis no hace ni quiere hacer (al menos no con El puchero) software libre. Al menos eso entiendo yo. Simplemente quiere ofrecer una versión «lite» con funcionalidad reducida. Que bueno, por si sirve de algo a José Luis, yo creo que puede ser un buen camino, pero que se asegure de no cerrarse al mercado español.

    Sobre lo de que vivo del software libre… quiero decir que me han estado pagando por hacer software libre. Libre según la definición de GNU. Ni más ni menos.

  8. Alberto , Jaime y company, aclarado, quizas mezcle terminos y Jose Luis se referia a lo que comentaba Jaime.

    Saludos
    Rafa Carmona

  9. José Luis siempre ha sido un gran programador, y con la experiencia que dan los años, los conocimientos, el estudio y la permanente actualización, pues es cada vez mejor. Enhorabuena, José Luis!, esperamos – ahora sí- la nueva versión de Hemerot,con la mejora del campo ubicación (botón de recuperación al igual que en el campo publicación ; e impresión 1)de todos los artículos ordenados por ubicación y 2)impresión de artículos de una ubicación, es decir, ampliar el actual listado a realizar de impresión al campo ubicación, de manera total y selectivamente. En una ocasión te comenté que el problema para todo el mundo es saber donde estaba (ubicación) lo que guardábamos.

    Sin embargo, al gran programador y diseñador no le acompañan estas excelentes cualidades como vendedor y comerciante de sus propios programas: ha demostrado ser poco abierto y un tanto cerrado hacia el mercado y, lo que es más grave, hacia los usuarios registrados, a los que ha tratado con cierta desconfianza, pues nos ha puesto zancadillas sin necesidad con el nuevo El Puchero que habíamos comprado y que no nos permitía instalar en otro ordenador si no intervenía él… enviándonos no sé que código por e-mail. Esta desconfianza inicial en cualquier nuevo lanzamiento es letal para cualquier programa. De acuerdo que después lo arregló, pero el daño ya estaba hecho.

    Si miramos al mercado, vemos como nuestras ciudades se han inundado de diarios gratuitos, que ya incluso cuesta colocar. Eso quiere decir que conquistar clientes puede ser fácil, pero mantenerlos es difícil, sobre todo cuando se les quiere cobrar con cada actualización: lo normal es que no se actualizen.

    En resumen, y aplicando lo que yo veo en el actual mundo del shareware: 1) Sería más rentable económicamente premiar la fidelidad de los clientes registrados enviándoles de manera gratuita la comunicación de nuevas versiones, 2) Introduciría versiones lite gratuitas con limitaciones sobre el número de registros (100, si es más reducida el potencial cliente se desanima y ni siquiera la instala ) o (nunca y ) cancelación de algunas posiblidades de impresión y una nota permanente bien visible, amable, indicando que “si este programa es de su agrado y le es útil, regístrese, colabore en su desarrollo”, más o menos.

    Hay que facilitar el uso de los programas, pues de esta manera alguno los comprará, pero nunca restringirlos: porque así no se gana ningún cliente. También seguiría el camino de publicitarlos, como has dicho, en softonic o en revistas del sector. La publicidad siempre es rentable, aunque haya que gastarse unos duros antes de volver a recuperarlos.

    Mucha suerte, José Luis.

  10. Alberto: creo que nos vamos a animar a i18n los programas y a vender en inglés.

    Justo: un dia de estos te vas a llevar una sorpresa con hemerot, pues tengo casi lista una versión preliminar con los mantenimientos básicos terminados y voy a montar la lista de betatestes.

    Sobre lo que comentas de desconfiado con los usuarios… pues no fue del todo así. El poner en los programas registros ligados a máquina fue un error garrafal, lo sé y lo he reconocido. Pero luego lo subsané enviando a todos los usuarios de estas versiones las claves para tener un registr personalizado que se puede instalar en cualquier ordenador. En fin gracias por los comentarios de mis programas y tambien decirte que siento los errores cometidos en la comercialización.

    Las versiones lite no van a llevar limitación sobre número de registros, sino quitar alguna funcionalidad, pero van a ser versiones sin limitación de nada, salvo que les faltará alguna funcionalidad de la versión completa. El modelo que queremos seguir es el de Essential Pim http://www.essentialpim.com A ver que tal sale.

    Saludos,

  11. Sí, José Luis, Essentialpim es un buen modelo a seguir: una versión buena gratuita y, además, una versión pro que solo se activa introduciendo el número de registro, para lo cual hay que pasar antes por caja. Y aunque imagino que el nº de registro también podrá ser utilizado con fraude por otros, no importa, pues cuanto más se haga más conocido seá el programa y más se venderá. Hay otros modelos, como el navegador opera.com, que tiene la indicación permanente solicitando registrarse.

    Espero que tus programas puedan mejorar tanto que posibiliten -como essentialpim- que los propios usuarios los traduzcan a muchos idiomas y contribuyan tambien a mejorarlos como sucede con essentialpim, que antes ha sido gratuito, para conquistar el mercado y después dio el paso adelante de hacer ediciones de pago, por indicación de algunos de la legión de usuarios y participantes que han pasado por el foro, que cada día incluían mejoras y observaciones para hacerlo mejor. Fueron y son tantas que, si actúan con cálculo, tienen cubiertas las sucesivas versiones de los próximos años, según el calendario que ya anuncian. O sea que dará dinero.

    Eso mismo sucederá con vuestros programas. Eso espero, porque eso significa que son buenos y útiles. Ánimo, José Luis y adelante.

Los comentarios están cerrados.